| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Icónico logo de la red social twitter, funcionando en su app oficial.
Icónico logo de la red social twitter, funcionando en su app oficial.

Twitter está bloqueando clientes de terceros intencionadamente

Twitter ha confirmado que está bloqueando a propósito clientes que no son el oficial como Tweetbot o Twitterrific porque, según ellos, violan una regla que nadie conoce y que tampoco quieren

| Manuel Lemos esTendencia

Tras varios días de especulaciones, Twitter confirmó al fin lo que todos pensábamos, y es que el bloqueo que realizó durante estos días a aplicaciones como Tweetbot ha sido totalmente intencionado. La empresa compartió un tweet en la cuenta oficial para desarrolladores donde “explica” el por qué de esta decisión. Según la compañía de Elon Musk, simplemente están haciendo cumplir sus reglas de la API que existen desde hace mucho tiempo.

Se venía especulando varios días con que este bloqueo había sido totalmente intencionado y no se debía a un error temporal de la red social. “Twitter está haciendo cumplir sus reglas de API. Eso puede resultar en que algunas aplicaciones no funcionen”, es la explicación que han dado en sus canales oficiales. Lo más raro es que la empresa no menciona cuál es esa famosa regla que violan las apps de terceros.

Twitter tampoco se ha puesto en contacto con los desarrolladores afectados. Según el medio The Verge, el co-creador de Tweetbot, Paul Haddad, dijo que todavía están esperando una respuesta formal por parte de la empresa. "Si hay alguna regla que hemos estado rompiendo sin saberlo durante los últimos 10 años o más, nos encantaría saber cuál es para que, si es posible, podamos cumplirla", dijo Haddad.

 

En estos momentos todos los clientes afectados se mantienen atentos a lo que pueda decir Elon Musk ya sea directamente o a través de algún canal oficial. Tras el cierre del área de comunicación por los despidos masivos, los tweets directos de Musk y las filtraciones a medios son las únicas vías que existen a día de hoy para conocer lo que está ocurriendo en la compañía actualmente. Lo más raro de todo es que hay algunas aplicaciones que no han sido afectadas.

La decisión de Twitter para bloquear a clientes de terceros se debe a una violación de las reglas de la API. La empresa no ha revelado cuál es el apartado que se vulnera y lo más probable es que termine por inventársela para justificar su decisión, que seguramente se deba a la nueva estrategia agresiva de publicidad que implementó Twitter recientemente tras la llegada de Elon Musk a la compañía y que se basa en intentar maximizar la cantidad de anuncios que se despliegan a cada usuario.

El hecho de que los usuarios paguen por utilizar un cliente que elimine los anuncios significa una reducción de ingresos para Twitter. La decisión de bloquearlos tiene sentido, ya que empresas como Instagram o Youtube hacen lo mismo impidiendo el acceso a apps de terceros para maximizar su rendimiento en la publicidad.

Con la llegada de Elon Musk, Twitter necesita recuperar los 44 mil millones invertidos, así que no dudará en cerrar cualquier servicio que pueda impedirle ganar dinero. No pinta a que esto se vaya a solucionar, así que habrá que despedirse de esas apps que nos ayudaban a utilizar Twitter de una manera más limpia, ordenada y sin publicidad integrada.