| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Problema a la vista: los Amazon Echo almacenan información personal incluso cuando se restablecen

Nueva brecha de seguridad detectada en un dispositivo electrónico. Desde que estos aparatos hicieron su aparición en la sociedad, la protección de datos ha sido uno de los aspectos en los que las empresas han tenido que prestar especial atención…o …

| Adrian A. García esTendencia
Nueva brecha de seguridad detectada en un dispositivo electrónico. Desde que estos aparatos hicieron su aparición en la sociedad, la protección de datos ha sido uno de los aspectos en los que las empresas han tenido que prestar especial atención...o no. Y es que ocasionalmente salen a la luz problemas de seguridad en algunas marcas o dispositivos. La última noticia alarmante está relacionada con una investigación de la Northeastern University, que ha revelado que los Amazon Echo almacenan información personal incluso después de haber sido restablecidos a sus valores de fábrica. El equipo realizó su estudio después de adquirir 86 altavoces en diferentes portales de segunda mano durante un intervalo de 16 meses. La primera sorpresa fue descubrir que más del 60 por ciento no venían formateados, es decir, conservaban los datos del dueño anterior. La segunda llegó al examinar los componentes internos, ya que los investigadores se percataron de que los Amazon Echo continuaban almacenando información privada de los anteriores dueños. Esta información personal se almacena en la memoria Flash y aunque es cierto que para un usuario común no es sencillo acceder a ella, una persona con conocimientos tecnológicos avanzados podría tener tus datos en apenas 30 minutos. Los investigadores han asegurado que para sustraer los datos almacenados en la memoria, es necesario desoldar el componente y utilizar un dispositivo externo que permita extraer la información. Algunos de esos datos que almacenan los Amazon Echo son la ubicación, las credenciales Wi-Fi o los dispositivos asociados. Además, el equipo de investigación ha asegurado que comprobó seis dispositivos reacondicionados comprados en la propia Amazon, pero estos no incluían información en la memoria Flash. Sin embargo, ha señalado que desconoce si los aparatos no habían sido utilizados anteriormente o Amazon había cambiado la placa base antes de ponerlos a la venta. Después de publicarse la investigación de la Northeastern University, la compañía emitió un comunicado defendiéndose: "La seguridad de nuestros dispositivos es una prioridad máxima. Recomendamos a los clientes que cancelen el registro y restablezcan sus dispositivos de fábrica antes de revenderlos, reciclarlos o eliminarlos. No es posible acceder a las contraseñas de la cuenta de Amazon o a la información de la tarjeta de pago porque esos datos no se almacenan en el dispositivo". Pero como suele ocurrir en estos casos, la sombra de la sospecha se cierne ya sobre los Amazon Echo.