| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La CNMC restablece sus herramientas tecnológicas para las inspecciones

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) adquirirá las licencias de la herramienta Cellebrite Premium, con el fin de mejorar sus inspecciones de competencias.

| Carlos Alarcón esTendencia

La CNMC ha llegado a un contrato para adquirir las licencias, y así facilitar la extracción de datos de teléfonos móviles durante las inspecciones de competencia cuando se determina que el dispositivo que están utilizando no tiene un funcionamiento plenamente satisfactorio los datos entregan resultados.

En concreto, la CNMC ha formalizado con la empresa Ondata International el contrato para adquirir cinco adaptadores y licencias de Cellebrite Premium. El importe de la adjudicación asciende a 49.436 euros y el presupuesto de licitación sin impuestos es de 50.650 euros, según ha recogido el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La CNMC ya posee cinco licencias de la herramienta de software Cellebrite Ufed 4PC, categorizada dentro de las herramientas de análisis forense para la extracción de datos relativos a posibles ilícitos.

Según la CNMC:“Es una de las herramientas más utilizadas por organismos oficiales, en la lucha contra el fraude, como la Dirección General de Policía o la Agencia Estatal de Administración Tributaria”, y continúa siendo “el único complemento con las suficientes garantías técnicas (forenses), para el indexado y análisis de la información de dispositivos móviles”.

No obstante, la CNMC aprecia que los resultados que se obtienen con respecto a la descarga de datos de los dispositivos móviles durante las inspecciones de competencia no resultan del todo satisfactorios, encontrándose en muchos casos que la descarga de datos no es posible o requiere intervenciones complejas sobre el dispositivo. 

Por ello, explica que Cellebrite ofrece un complemento, Cellebrite Premium, que es más completo y permite realizar descargas de forma más sencilla. Con esta herramienta, Competencia espera incrementar su tasa de éxito en la extracción de datos de los teléfonos móviles durante las inspecciones de competencia.