| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
'Flood Hub'
'Flood Hub'

Google amplía su servicio de IA para predecir inundaciones una semana antes

Según un estudio de la Universidad de Yale las comunidades que cuenten con voluntarios locales tienen un 50% más de probabilidades de ser alertadas antes de que lleguen las inundaciones.

| Iván Arpa esTendencia

Google ha ampliado a 60 países más, entre ellos España, su servicio de previsión de inundaciones 'Flood Hub' a través de inteligencia artificial (IA) que permite hacer pronósticos con una semana de antelación. Con este sistema Google confía en contribuir a la seguridad de las personas ante el aumento de la frecuencia e intensidad de las catástrofes naturales debidas al cambio climático. 
 
Precisamente, las inundaciones son una de las principales amenazas climáticas, según el Grupo de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC), que señala que afectan a más de 250 millones de personas y provocan daños económicos de unos 10.000 millones de dólares. 
 
La plataforma 'Flood Hub' expone la previsión de inundaciones fluviales, indica dónde y cuándo se desbordarán los ríos en distintas zonas del mundo donde vive una población de unos 460 millones de personas. 

Desde esta nueva ampliación de países la plataforma incorpora algunas regiones del mundo con un mayor porcentaje de población expuesta al riesgo de inundación, como los Países Bajos, Vietnam, Myanmar, Laos y Camboya. 
 
También incluye países con episodios climáticos extremos, entre los que se encuentran Bélgica, España y Alemania en Europa, o como el Corredor Seco Centroamericano, que recorre Nicaragua, Honduras y Guatemala. 

Google señala que está trabajando para ampliar las alertas de previsión de inundaciones en el Buscador y en Maps en los próximos 12 meses, para que los usuarios de nuestros productos puedan acceder a esta información cuando más la necesiten. 

El primer servicio de inteligencia artificial dirigida a prepararse a una inundación de Google se puso en marcha en 2018 en India y Bangladesh con el fin de ayudar a paliar los efectos catastróficos de las inundaciones anuales. En 2022 se extendieron las alertas a 18 países más y este martes el servicio se ha extendido hasta alcanzar 80 países. 
 
Google Floods utiliza una combinación de dos modelos, uno hidrológico, que predice el volumen de agua que transportan los ríos, y otro modelo de inundación, que calcula qué zonas pueden resultar afectadas y hasta que altura puede subir el agua. 
 
La herramienta forma parte del objetivo de la empresa tecnológica de facilitar la respuesta a crisis ante sucesos críticos, no solo inundaciones sino ante incendios forestales y terremotos.