| 24 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
El buscador DuckDuckGo
El buscador DuckDuckGo

DuckDuckGo reconoce su error con Microsoft y ahora bloqueará sus rastreadores

El buscador, muy criticado después de conocerse que beneficiaba a Microsoft al no bloquear ciertos 'trackers', anuncia novedades para volver a garantizar la privacidad de sus usuarios

| Alberto Sánchez Tecnología

Hace poco más de dos meses, el mundo de los buscadores recibió una noticia impactante gracias a un hilo de Twitter del experto '@thezedwards': DuckDuckGo tenía un acuerdo secreto con Microsoft que le impedía bloquear ciertos 'trackers', por lo que nuestra información llegaba al gigante tecnológico.

La noticia conmocionó a los usuarios, que veían en este buscador la mejor forma de navegar por Internet sin que sus datos se vieran expuestos a grandes compañías. Garantizar la privacidad era el mayor atractivo de DuckDuckGo y ahora, un par de meses después de publicarse el desastre, quiere volver a sus orígenes.

Por ello ha anunciado a través de su web más privacidad y transparencia. El primer paso será bloquear los rastreadores de Microsoft: "Ampliaremos las secuencias de comandos de seguimiento de terceros que bloqueamos para que no se carguen en los sitios web para incluir secuencias de comandos de Microsoft en nuestras aplicaciones de navegación (iOS y Android) y nuestras extensiones de navegador (Chrome, Firefox, Safari, Edge y Opera). Esto amplía nuestra protección de carga de rastreadores de terceros, que bloquea la carga de secuencias de comandos de seguimiento identificadas de Facebook, Google y otras empresas en sitios web de terceros, para incluir ahora secuencias de comandos de seguimiento de Microsoft de terceros".

Y se defienden de la polémica surgida con Microsoft: "Anteriormente, estábamos limitados en la forma en que podíamos aplicar nuestra protección de carga de rastreadores de terceros en secuencias de comandos de seguimiento de Microsoft debido a un requisito de política relacionado con nuestro uso de Bing como fuente para nuestros resultados de búsqueda privados. Nos alegramos de que ya no sea así. No hemos tenido, ni tenemos, ninguna limitación similar con ninguna otra empresa.

Los scripts de Microsoft nunca se incrustaron en nuestro motor de búsqueda o aplicaciones, que no lo rastrean. Los sitios web insertan estos scripts para sus propios fines, por lo que nunca enviaron información a DuckDuckGo. Dado que ya estábamos restringiendo el seguimiento de Microsoft a través de nuestras otras protecciones de seguimiento web, como bloquear las cookies de terceros de Microsoft en nuestros navegadores, esta actualización significa que ahora estamos haciendo mucho más para bloquear los rastreadores que la mayoría de los otros navegadores".

Además, en su comunicado explica que Microsoft se ha comprometido a no crear perfiles de usuarios a través de los anuncios: "La publicidad en DuckDuckGo se realiza en colaboración con Microsoft. Ver anuncios en DuckDuckGo es anónimo, y Microsoft se ha comprometido a no perfilar a nuestros usuarios en clics en anuncios: cuando hace clic en un anuncio proporcionado por Microsoft que aparece en DuckDuckGo, Microsoft Advertising no asocia su comportamiento de clic en anuncios con un perfil de usuario. Tampoco almacena ni comparte esa información que no sea para fines contables".

De esta manera, DuckDuckGo hace un intento por volver a sus orígenes después de toda la polémica surgida tras la publicación de su pérdida de privacidad en beneficio de Microsoft.