| 30 de Junio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Meta elige Talavera de la Reina para levantar su nuevo centro de datos

Meta, el gigante tecnológico, está preparando su desembarco en España. Después de Amazon, Google o Microsoft, la empresa matriz de Facebook , Instagram y WhatsApp ha elegido nuestro país para abrir su nuevo campus de centro de datos. En …

| Adrian A. García Tecnología
Meta, el gigante tecnológico, está preparando su desembarco en España. Después de Amazon, Google o Microsoft, la empresa matriz de Facebook , Instagram y WhatsApp ha elegido nuestro país para abrir su nuevo campus de centro de datos. En concreto, el destino será Talavera de la Reina . Este centro será clave para el funcionamiento de sus servicios y del almacenamiento de los datos de los usuarios y será el cuarto de este tipo que la multinacional construye en Europa, el primero en la zona sur, después de los de Suecia , Irlanda y Dinamarca . "Esta operación supone un compromiso a modo de promesa de matrimonio , no hay matrimonio aún, pero sí elección", ha señalado Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, sobre el anuncio . El jefe del Ejecutivo regional ha aclarado que la operación debe superar todos los trámites burocráticos para llevarse a cabo, pero que por su parte va "a dar todas las facilidades para que se decidan por esta tierra". Además, se ha comprometido a "aceptar el envite urbanístico que de un plumazo puede dar uso a todo el suelo industrial libre que queda en el polígono Torrehierro de Talavera". Según los datos que maneja el gobierno manchego, el Data Center Campus de Meta en Talavera supondrá una inversión en fase de construcción de 1.000 millones de euros con una previsión de creación de más de 1.000 empleos y 250 directores de alta cualificación una vez que esté ya en marcha. La infraestructura ocupará una superficie de 300.000 metros cuadrados, lo que la destruirá en la más grande de este tipo de las que posee Meta en toda Europa (Irlanda - 150.000 metros cuadrados; Suecia - 94.000; Dinamarca - 85.750). Por otro lado, eldiario.es ha apuntado que en caso de completarse los trámites burocráticos de manera satisfactoria, la construcción del campus de centro de datos comenzaría a finales de 2023 y se iría concluyendo por fases hasta 2030 , momento en el que el gigante tecnológico espera que pueda funcionar a pleno rendimiento. Con este anuncio, Meta también elimina de un plumazo todos los rumores acerca de un posible cierre en la Unión Europea. "Si no se adopta un nuevo marco de transferencia transatlántica de datos y no podemos seguir recurriendo a los CCE oa otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer varios de nuestros productos y servicios más importantes, como Facebook e Instagram, en Europa, lo que afectaría de forma negativa a nuestro negocio, situación financiera y resultados de las operaciones", destacó la compañía hace apenas un mes en el  informe anual que remitió a la Securities and Exchange Commission (SIC) de Estados Unidos. Sin embargo, todo hace indicar que Meta seguirá en Europa y aterrizará próximamente en Talavera de la Reina.