| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fake news
Fake news

Las principales compañías tecnológicas se unen a la lucha contra las fake news

Meta, Google, Twitter y Twitch o TikTok, entre otras, han firmado el nuevo código de conducta interpuesto por la Unión Europea para combatir la desinformación

| Adrian A. García esTendencia

La Unión Europea ha publicado este jueves el nuevo código de buenas prácticas contra la desinformación con el que pretende hacer frente a las fake news. Hasta 34 compañías han firmado este acuerdo, entre las que se encuentran algunas de las más importantes en el entorno de Internet como Google, Microsoft, Meta, Twitter, Twitch, TikTok o Adobe.

El objetivo de este código es ponerle freno a las noticias falsas que proliferan por la red, a los bots y a las cuentas falsas. Con su firma, estas compañías se comprometen, entre otras cuestiones, a cortar los ingresos económicos a los usuarios o páginas que difundan fake news; dotar a los usuarios de mejores herramientas para reconocer y denunciar la desinformación; expandir la verificación de datos en todos los países del bloque europeo y en todos los idiomas; y garantizar la publicidad política transparente a fin de que sea reconocida por los usuarios como tal.

"Este nuevo código contra la desinformación llega en un momento en que Rusia la está utilizando como arma en su agresión militar contra Ucrania, pero también cuando vemos ataques a la democracia en general. Ahora tenemos compromisos muy importantes para reducir el impacto de la desinformación en línea y herramientas mucho más sólidas para medir cómo se implementan en toda la UE, en todos los países y en todos sus idiomas. Los usuarios también tendrán mejores herramientas para marcar la desinformación y comprender lo que están viendo. El nuevo código también reducirá los incentivos financieros para difundir desinformación y permitirá a los investigadores acceder a los datos de las plataformas con mayor facilidad", señaló Věra Jourová, vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Unión Europea.

Estas 34 compañías dispondrán de 6 meses para implementar los compromisos y medidas a los que se hayan adherido y, a principios de 2023, proporcionarán a la Comisión sus primeros informes de implementación.

Por su parte, Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, hizo hincapié en el apartado económico: "La desinformación es una forma de invasión de nuestro espacio digital, con un impacto tangible en nuestra vida diaria. Las plataformas en línea deben actuar con mucha fuerza, especialmente en el tema de la financiación. Difundir desinformación no debería aportar ni un solo euro a nadie. Para ser creíble, el nuevo código de prácticas estará respaldado por la DSA, incluidas las sanciones disuasorias severas. Las plataformas muy grandes que incumplen repetidamente el código y no llevan a cabo las medidas de mitigación de riesgos adecuadamente se arriesgan a multas de hasta el 6% de su facturación global".