| 18 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

El gran colapso que atemorizó al mundo digital: Facebook, WhatsApp e Instagram, caídos

El mundo digital se detuvo por completo en la tarde del lunes. Alrededor de las 17:30 hora española, tres de las redes sociales más utilizadas sufrieron un apagón sin precedentes. Facebook, WhatsApp e Instagram dejaron de funcionar de repente …

| Adrian A. García Tecnología
El mundo digital se detuvo por completo en la tarde del lunes. Alrededor de las 17:30 hora española, tres de las redes sociales más utilizadas sufrieron un apagón sin precedentes. Facebook, WhatsApp e Instagram dejaron de funcionar de repente en una caída que se prolongó casi seis horas. Histórico, nunca antes había ocurrido algo así. Los mensajes no se enviaban, las plataformas no cargaban... Facebook había desaparecido de Internet y con ella, todas las redes sociales que dependen de la compañía. Un apagón que sumió a los usuarios en el caos más absoluto, aunque siempre les quedaba el reducto de Twitter, que aguantó en pie y obtuvo picos de actividad elevados durante esas horas. De hecho, esa fue la vía utilizada por los responsables de Facebook para pedir disculpas e informar de la situación. "Somos conscientes de que algunas personas están teniendo problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo antes posible, y nos disculpamos por las molestias", dijo el ejecutivo de comunicaciones Andy Stone. También la propia cuenta de WhatsApp avisó de los problemas por la red social del pajarito: "Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible". https://twitter.com/WhatsApp/status/1445060216161116168 Incluso Facebook salió públicamente a pedir disculpas a las comunidades y empresas: "A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea". https://twitter.com/Facebook/status/1445155265360416773 De momento ese es el último comunicado emitido por Facebook al respecto, aunque se espera que en las próximas horas explique qué ocurrió. Según medios estadounidenses, este apagón digital se debió a un problema del sistema BGP, el camino que le dice al resto de Internet dónde se encuentra la red de Facebook y cómo llegar a ella. También se barajan otras dos posibilidades: que alguien desde dentro haya cortado esos caminos o que se produjera un gran 'hackeo'. El caos fue tan grande que algunos empleados de la compañía no pudieron acceder a su puesto de trabajo en los edificios de la empresa y otros perdieron las comunicaciones con sus compañeros. Cuando Facebook estornuda, el mundo digital se resfría.