| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de los asistentes al Mobile World Congress de 2023
Imagen de los asistentes al Mobile World Congress de 2023

El futuro de la conectividad se llama LiFi

Esta tecnología se basa en alterar la frecuencia de la luz visible entre los 400 y los 800 THz. Se usan bombillas LED que parpadean a tal velocidad que es imperceptible para el ojo humano

| Manuel Lemos esTendencia

Todos estamos ya acostumbrados a utilizar el WiFi como principal forma de conectividad inalámbrica en todos nuestros dispositivos, ya sean smartphones, tablets, ordenadores e incluso y televisores. Sin embargo, es posible que en un futuro no muy lejano veamos una transición hacia una nueva tecnología: el LiFi.

Esta tecnología salió a la luz hace ya unos años, como prototipo. Sin embargo, la tecnología inalámbrica basada en la luz sigue avanzando, ya que se ha presentado una importante innovación por parte de la empresa PureLiFi, en el Mobile World Congress de 2023. Una tecnología que está llamada a mejorar la conectividad de nuestros dispositivos inteligentes.

El LiFi es una tecnología inalámbrica que utiliza luz en lugar de frecuencias de radio para transmitir datos. Una antena de luz es una antena optoeléctrica que está diseñada para integrarse como una antena de radiofrecuencia tradicional y permite usar el LiFi en dispositivos conectados. Al usar la luz, LiFi puede ofrecer comunicaciones inalámbricas más rápidas y protegidas con una seguridad incomparable frente a tecnologías convencionales como el Wi-Fi y el 5G.

La tecnología LiFi también algunas desventajas. Como punto positivo tiene el de la seguridad, y es que al utilizar la luz visible, es mucho más segura que el Wi-Fi, ya que la luz no atraviesa las paredes y no puede ser interceptada por atacantes fuera de cualquier recinto.

Otra ventaja del LiFi es que puede funcionar en entornos sensibles a la interferencia, como hospitales y aviones, donde el Wi-Fi convencional no es una opción. Además, la tecnología LiFi es más eficiente energéticamente que el Wi-Fi, lo que significa que puede ayudar a prolongar la duración de la batería de los dispositivos conectados.

Tal y como recogen en Business Wire, PureLiFi ha presentado su última antena LiFi, llamada Light Antenna ONE, diseñada para cumplir con el estándar global de comunicación de luz 802.11bb, que se encuentra en sus etapas finales de certificación. Esta antena, que es la primera de su tipo en cumplir con este estándar, es un logro importante tanto en términos de ingeniería como de madurez comercial.

Según Alistair Banham, CEO de PureLiFi, la Light Antenna ONE "no solo mejorará la conectividad de los dispositivos, sino que también permitirá que el LiFi esté disponible a escala para los fabricantes de dispositivos que buscan diferenciarse y fomentar nuevos mercados con conectividad avanzada". Esta antena se ha optimizado para cumplir con los requisitos de rendimiento, tamaño, costes y producción del mercado, lo que permitirá a los fabricantes de teléfonos inteligentes y dispositivos conectados integrar LiFi a gran escala.

Además, el cumplimiento del próximo estándar IEEE 802.11bb significa que LiFi se integrará fácilmente con los equipos de redes WiFi existentes y también con los conjuntos de chips Wi-Fi que ya están presentes en los dispositivos que utilizamos. Una antena con un tamaño de unos 18 milímetros que se convierte en una posibilidad real de integrar esta tecnología en los próximos modelos de dispositivos móviles.

La posibilidad de conectividad de alta velocidad, mayor seguridad y menor interferencia podría ser muy atractiva para los principales fabricantes de smartphones y ofrecerles una ventaja competitiva en el mercado de dispositivos móviles. Queda esperar para ver la evolución, y si finalmente podrá sustituir al WiFi.