| 04 de Octubre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Telefónica y NTT DATA apuestan por la innovación en el 5G

Ambas compañías colaboran en el desarrollo de aplicaciones innovadoras para el despliegue de soluciones basadas en 5G, IA, Machine Learning, automatización y análisis de datos.

| Carlos Nieva Tecnología

Las empresas del sector de las telecomunicaciones se enfrentan en la actualidad a un reto importante por el despliegue extendido del 5G, donde es relevante desarrollar todo el potencial y posibilidades que habilita esta tecnología.

En el contexto del DTW (Digital Transformation World) organizado por TM Forum, NTT DATA presentó diferentes soluciones para Telefónica, mediante dos Catalyst Projects, pruebas de concepto que se realizan en colaboración con otras empresas ante un reto que les presenta un “champion”, en este caso, Telefónica.

De esta forma, los requerimientos se basaban en la necesidad de aportar modelos diversificados de venta de conectividad, como el establecido zero touch que permite hacer más eficiente el ciclo de ventas, todo ello impulsado por 5G en combinación con Inteligencia Artificial, análisis de datos y automatización. 

Telefónica plantea el reto de las empresas de telecomunicaciones en la integración de sus modelos de ventas en los ecosistemas de socios comerciales. Mediante un modelo zero-touch, impulsado por soluciones 5G, el proyecto Edge Smart Spaces beyond 5G permite gestionar el ecosistema a través de sistemas de venta no asistidos. 

Así, la prueba consiste en la instalación de un sistema de “Grab&Go” o sistema de compra desasistido, en el que se implantan las ofertas en un ecosistema integral, monetizando el proceso por la implantación de la tecnología y el funcionamiento del mencionado ecosistema, pagando por uso y por transacciones.

Javier García Jiménez, Head of Arquitectura en el equipo Global de Telefónica, asegura: “En este proyecto Catalyst hemos podido explorar, junto con el resto de la industria, el reto de exponer capacidades de red y adecuar los sistemas de soporte al negocio (BSS) y operación (OSS)”

Según Teodoro Lopez Palacios, socio del Sector de Telecomunicaciones de NTT DATA, “el despliegue de 5G está creando un momento perfecto para que las operadoras extiendan su rol más allá de la conectividad, permitiendo implementar soluciones de valor que sin duda podrán transformar la sociedad y contribuir a la sostenibilidad de las diferentes industrias verticales”.

Estas soluciones posibilitan aprovechar todas las capacidades del despliegue efectivo del 5G, que en su versión más evolucionada ayuda a que las compañías sigan aportando valor social y al ecosistema empresarial.