| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La UE propone utilizar un cargador común para todos los dispositivos electrónicos

La Comisión Europea lanzó este jueves una propuesta que puede revolucionar el mercado tecnológico. En su lucha contra los residuos electrónicos, el organismo continental presentó una iniciativa con la que pretende limitar el uso de cargadores. Para ello, plantea que …

| Adrian A. García esTendencia
La Comisión Europea lanzó este jueves una propuesta que puede revolucionar el mercado tecnológico. En su lucha contra los residuos electrónicos, el organismo continental presentó una iniciativa con la que pretende limitar el uso de cargadores. Para ello, plantea que el puerto USB-C sea el punto de carga común para todos los dispositivos y evitar así que los cargadores se acumulen en los cajones de los usuarios. Según el escrito de la Comisión Europea, "el USB-C se convertirá en el puerto estándar para todos los teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras, auriculares, altavoces portátiles y videoconsolas portátiles. Además, la Comisión propone la venta por separado de los cargadores y los dispositivos electrónicos. Esto aumentará la comodidad de los consumidores y reducirá la huella ambiental que supone producir y eliminar cargadores, apoyando así las transiciones ecológica y digital". En los últimos años se ha logrado reducir el número de cargadores de teléfonos móviles de treinta a tres, sin embargo, las empresas no han acabado de ponerse de acuerdo tras diez años de negociaciones y eso ha obligado a la Unión Europea a intervenir. "Los consumidores europeos ya han experimentado suficiente frustración por los cargadores incompatibles que se acumulan en sus cajones. Hemos dado un amplio plazo al sector para encontrar sus propias soluciones; ha llegado la hora de emprender una acción legislativa en favor de un cargador común. Esto supone un importante éxito para nuestros consumidores y medio ambiente, y se ajusta a nuestras ambiciones ecológicas y digitales", señaló Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital. El Parlamento y el Consejo Europeo deberán aprobar la propuesta y cuando llegue el momento, el sector dispondrá de un periodo de transición de 24 meses antes de su entrada en vigor para adaptarse. Como suele suceder en estos casos, las voces contrarias a esta propuesta no han tardado en aparecer. Apple, que utiliza el puerto Lightning en sus dispositivos y tendría que adaptarse al USB-C, ha sido la primera en rechazar la medida de la Unión Europea y señalar que una obligación de este tipo reprime la innovación. "Nos sigue preocupando que una regulación estricta que exige un solo tipo de conector reprime la innovación en lugar de fomentarla, lo que a su vez perjudicará a los consumidores en Europa y en todo el mundo", señaló la compañía de Cupertino.