| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un ataque de ransomware golpea con dureza a MediaMarkt

MediaMarkt ha sido la última empresa víctima de un ciberataque. La cadena alemana ha sufrido en estos días un ataque de ransomware que ha provocado problemas en sus operaciones en varios países europeos como Alemania, Bélgica, Países Bajos y, en …

| Adrian A. García esTendencia
MediaMarkt ha sido la última empresa víctima de un ciberataque. La cadena alemana ha sufrido en estos días un ataque de ransomware que ha provocado problemas en sus operaciones en varios países europeos como Alemania, Bélgica, Países Bajos y, en menor medida, España, y todo esto a poco más de dos semanas del 'Black Friday'. Las tiendas físicas permanecieron abiertas en todo momento y en un primer momento sólo se podían adquirir los productos que estaban físicamente disponibles. Debido al problema de seguridad informática, la compañía suspendió temporalmente los servicios de recogida de productos comprados por la web y devoluciones. También en algunas tiendas las cajas registradoras presentaron problemas para aceptar pagos con tarjetas e imprimir los recibos. En total, 3.100 servidores se han visto afectados y la compañía ha solicitado a los empleados que desconecten sus ordenadores. Según apuntan varias informaciones, el precio del rescate que han solicitado los 'hackers' es de 240 millones de dólares. MediaMarkt no ha emitido un comunicado oficial al respecto, pero sí ha declarado a diferentes medios como 'Xataka' o 'Hipertextual' que están "trabajando intensamente con expertos internos y externos para analizar e identificar los daños sufridos lo antes posible". Además, ha querido tranquilizar a sus clientes explicando que "en estos momentos tanto la web como el servicio en tienda están activos sin problemas ni incidencias". https://twitter.com/elhackernet/status/1457809163208126474 El ransomware es uno de los problemas cibernéticos que más preocupa en la actualidad. Este tipo de malware, después de adentrarse en un equipo, secuestra su información para extorsionar a las víctimas solicitando un pago para recuperar esos datos. De hecho, la palabra es un acrónimo de 'ransom' (rescate) y software. Principalmente existen básicamente dos tipos de ransomware: el de bloqueo, que afecta las funciones básicas del ordenador, y el de cifrado, que cifra archivos individualmente. El método más habitual para infectar ordenadores es el del correo electrónico malicioso. Los 'hackers' envían mails no deseados que tienen como objetivo engañar a la víctima para que descargue y abra un archivo adjunto donde se encuentra alojado el ransomware. En los últimos años ha habido grupos que han amasado una importante cantidad de dinero con esta práctica, como son Ryuk, REvil, SynAckLockBit con su versión 2.0, que han puesto en jaque a todos los sistemas de seguridad.