| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Crece la inversión en tecnología en España

Las `perspectivas y oportunidades que ofrece el sector tenológico en nuestro país hace que las inversiones tecnológicas muestren un comportamiento al alza que traerá más productividad.

| ESdiario esTendencia

El sector de la tecnología es de gran importancia en nuestro país. Se estima que da empleo a más de 500 000 trabajadores, cifra que se prevé en aumento. La inversión en él aumenta la competitividad entre empresas y mejora la vida de los ciudadanos.

Además, nuestro país presume de ofrecer una posición geográfica estratégica. También dispone de buena infraestructura para desarrollar proyectos de diferente naturaleza. A continuación, te presentamos el panorama actual y perspectivas futuras de la inversión en tecnología.

Inversión en tecnología en España en la actualidad

Vivimos en un mundo en el que la tecnología avanza a pasos de gigante. Por ello, no es de extrañar que la inversión en el sector tecnológico sea cada vez mayor. Así, 2023 se presenta como un año en el que este sector continuará creciendo. De hecho, los expertos predicen que la inversión alcanzará los 53 millones de euros a lo largo de este año. Muchos hablan ya de “soberanía digital”, lo que se traduce en un mundo liderado por la innovación y el desarrollo.

Perspectivas futuras

Con el apogeo de la Inteligencia Artificial y el éxito alcanzado por el modelo de trabajo híbrido o completamente a distancia, queda claro que lo digital forma parte de nuestro día a día. La tecnología permite a las compañías escalar rápidamente, mejorar la calidad de atención a sus clientes y acceder a mejores rondas de financiación. Así, invertir tiempo y dinero en contar con los últimos avances hoy se torna imprescindible. A continuación, repasamos varios sectores clave.

Inteligencia Artificial (IA)

El uso de este tipo de tecnología es ya algo generalizado. Lo que antes quedaba reservado para unos pocos expertos, ahora forma parte de la cotidianidad. La Inteligencia Artificial se ha democratizado de tal manera que existen diversos portales gratuitos capaces de generar imágenes o textos. Compañías de renombre como Microsoft han apostado por ella, integrándola como una función más. Dentro de su oferta de herramientas para desarrolladores, hoy en día se pueden programar chats con bots, entre otras características. Y es que se trata de un recurso que puede aportar un gran valor, desde mayor productividad hasta un chute de creatividad a la hora de buscar soluciones.

Salud

El sector de la salud ha experimentado grandes revoluciones en los últimos años de la mano de los avances tecnológicos. Gracias a la tecnología, es posible automatizar procesos que antes eran tediosos. Además, esta permite ofrecer asistencia a distancia y mejorar la formación para futuros profesionales. Ante retos como el envejecimiento de la población y la falta de personal cualificado, la inversión en tecnología para el sector médico representa una gran oportunidad.

Ciberseguridad

Los profesionales especializados en ciberseguridad son cada vez más demandados. Y es que estudiamos, trabajamos y pagamos a través de Internet. La red contiene información personal, médica y financiera de la mayor parte de la población. Y ello requiere un sistema de seguridad robusto. Los nuevos casinos y apps bancarias son ejemplos de cómo un sistema bien establecido protege adecuadamente la información compartida por el usuario.

Blockchain

Esta tecnología que se asocia la mayor parte del tiempo a criptomonedas, tiene múltiples aplicaciones que van más allá de las finanzas. Así, es útil también para agilizar y asegurar procesos logísticos. Además, sirve para descentralizar la seguridad digital. Sin embargo, la regulación de este tipo de tecnología en España es algo confusa, dada su reciente creación.

Inversión pública y privada

El presupuesto del ministerio para invertir en tecnología a lo largo de 2023 es el más alto de la historia. Así, desde Moncloa se señala una inversión de hasta 3 991 millones de euros, un 4 % más respecto al año pasado. Además, el Gobierno va a reforzar las ayudas para la contratación de personal y a mejorar las condiciones laborales de los investigadores.

Pero el sector privado no se queda atrás. Compañías como Banco Santander, Telefónica y Amadeus dedican un alto porcentaje de su presupuesto a impulsar su lado tecnológico. Mención aparte merece una gran cantidad de compañías del Ibex 35, que apuestan por la tecnología blockchain.

Una industria llena de oportunidades

Además de atraer talento a nuestro país, la industria tecnológica fomenta la innovación en diferentes ámbitos y mejora el potencial del mercado. Por supuesto, la tecnología española se enfrenta también a diversos retos como la competencia internacional o la velocidad a la que se modifica la regulación pública.

La Inteligencia artificial junto con las tecnologías para la salud, la ciberseguridad y el uso de blockchain son tan solo una pequeña muestra de la utilidad que la tecnología tiene para nuestra sociedad.