| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Facebook pone el foco en las energías renovables

Facebook usó 86 por ciento de energía renovable en 2019. La compañía está en camino de cumplir su objetivo de utilizar el 100% de energía renovable. En 2018, Facebook declaró la meta de alimentar sus operaciones con energía 100 por …

| Nacho Muñoz esTendencia
Facebook usó 86 por ciento de energía renovable en 2019. La compañía está en camino de cumplir su objetivo de utilizar el 100% de energía renovable. En 2018, Facebook declaró la meta de alimentar sus operaciones con energía 100 por ciento renovable para fines de 2021. Antes de esa fecha límite, la compañía parece estar en camino. En su primer informe de sostenibilidad, publicado hoy, Facebook anunció que en 2019, alcanzó el 86 por ciento de energía renovable para sus operaciones. Eso es un aumento de sólo el 35 por ciento en 2015. Facebook ahora tiene 1,3 gigavatios de proyectos eólicos y solares en línea, incluyendo su enorme granja solar en Texas. En 2019, Facebook redujo sus emisiones operacionales de gases de efecto invernadero en un 59 por ciento, en comparación con los niveles de 2017, y compensó más de 100.000 toneladas métricas de emisiones de carbono, el equivalente a sacar de la carretera a 22.000 automóviles de pasajeros. Facebook dice que su sede en Menlo Park está apoyada al 100% por energía renovable, y que desvía el 90 por ciento de sus desechos de los vertederos a través del reciclaje y el compostaje. Cuatro de los edificios del centro de datos de Facebook en EE.UU. obtuvieron la certificación LEED Gold, y un edificio en Suecia obtuvo la certificación LEED Platinum, la calificación más alta posible. En el informe de sostenibilidad, Facebook afirma que está comprometido a devolver a las comunidades donde se encuentran sus instalaciones. Por ejemplo, planea recuperar el calor generado por sus servidores en Odense, Dinamarca, y donarlo a una empresa local de calefacción de distrito. Facebook espera proveer 100.000 MWh de energía anualmente. Eso es suficiente para calentar 6.900 hogares en la ciudad cercana, y ayudará a Odense a eliminar el carbón a mediados de 2022. Facebook está tratando de mejorar también su uso del agua. En 2019, la compañía ahorró más de tres mil millones de galones de agua, e invirtió en proyectos de restauración de cuencas en Oregon y Nuevo México. Un proyecto piloto en un centro de datos en Nuevo México redujo el agua utilizada para el enfriamiento en un 40 por ciento. Este año, Facebook planea expandir esa tecnología a otros centros de datos. Facebook espera que sus proyectos de agua restauren unos 206.000 metros cúbicos de agua al año. "Dicho esto, sabemos que hay más trabajo por hacer. Ahora más que nunca, las empresas necesitan pensar no sólo en la gestión de su impacto operativo, sino en trabajar con otros para aprovechar sus fortalezas técnicas y hacer frente a los desafíos de la sostenibilidad", escribió en el informe Rachel Peterson, vicepresidenta de infraestructura de Facebook.