| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Hiperautomatización: El futuro de las nuevas tendencias en tecnología

La automatización de casi todos los sectores productivos ha sido consecuencia de la llegada de las máquinas y de las tecnologías disruptivas en los sectores productivos industriales; ahora, el siguiente paso parece ser la ‘hiperautomatización’ como el futuro de las …

| ayelmo esTendencia
La automatización de casi todos los sectores productivos ha sido consecuencia de la llegada de las máquinas y de las tecnologías disruptivas en los sectores productivos industriales; ahora, el siguiente paso parece ser la ‘hiperautomatización’ como el futuro de las nuevas tendencias en tecnología de la década. Una metamorfosis digital Este concepto alude a la transformación digital de estos procesos productivos, y que se traduce en la robotización de las empresas gracias a tecnologías como la RPA y otras, que son capaces de sumar capacidades globales y cognitivas para la automatización de los procesos. Según Appian, reconocida por su trabajo en el desarrollo de aplicaciones empresariales y por la célebre plataforma automatizada de low-code, nos da tendencias tecnológicas que apuntan a que la misma automatización será la que transforme radicalmente todos los negocios para el año 2030. Incorporando las nuevas tecnologías Según el estudio anual de la Deloitte Automation with Intelligence, en su informe da un aumento de hasta el 73 % de crecimiento tecnológico empresarial en relación al 58 % del año 2019; constatando que tres de cuatro empresas han incorporado tecnologías como la de automatización de procesos mediante robots o RPA, el aprendizaje automático o machine learning, la Gestión de Procesos de Negocio que es el procesamiento de lenguaje natural o BPM; entre otras más. Se han creado Centros de Excelencia organizativos para sacar más provecho de la hiperautomatización con la implantación de RPAs y la sumatoria de otras tecnologías; el cual establece objetivos, herramientas y estándares de la organización, centrado en el valor económico de los proyectos. Las plataformas RPA Estas plataformas están penetrando con mucha fuerza en el mercado con consecuencias de precios transaccionales bajos, así como despliegues en la nube sin problemas y, al reducir los costes de desarrollo, prácticamente se democratiza el acceso a estas tecnologías. Claro que estos accesos a esta plataforma están creando o configurando una estructura de multinube de las compañías; lo que hace que se integren sistemas. Trabajo en equipo Todo este cambio del manejo de los procesos no representa más que la implementación de tecnologías que hagan que se integren las relaciones entre personas y máquinas inteligentes, dando lugar a equipos de trabajo; por lo que no es solo para los proveedores tecnológicos, también es en la manera de trabajar que existe esta transformación. Sumando además que con las plataformas RPA no hay necesidad de tener tantos conocimientos de programación para su configuración, la creación de equipos multidisciplinarios ágiles se ve beneficiada, entonces las uniones de proveedores, finanzas, marketing, ventas, operaciones y recursos humanos, trabajarán en forma coordinada y a base de metodologías rápidas, gracias al despliegue de la hiperautomatización; lo que también facilitará a la empresa la adquisición de tecnologías innovadoras.