| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Telegram
Telegram

La Policía cierra cientos de canales de Telegram por piratería

Telegram ha cerrado por oblicación 550 canales en Italia en los que se distribuían multitud de contenidos con copyright sin permiso. Entre ellos listas IPTV, series o películas.

| Manuel Lemos esTendencia

El cierre se debe a una denuncia de la Orden de Periodistas de Lombardía por la difusión, sin permiso, en línea de periódicos y revistas de nivel nacional. Los agentes han ejecutado una orden de incautación de 550 recursos de la conocida aplicación de mensajería Telegram por la difusión abusiva de obras intelectuales.

Los agentes de la Guardia di Finanza han identificado ya a ocho personas, residentes de diversas zonas de Italia. Según las autoridades, por ser "gravemente sospechosas de ser los administradores de los canales que cometieron delitos de difusión a través de las redes telemáticas, de productos editoriales protegidos por derechos de autor, en complicidad entre sí”.

Estas personas conseguían hacer dinero en la distribución a través de la inclusión de diversos enlaces que llevaban al usuario a webs de compras online o el patrocinio de los canales mediante banners. Además de haberse clausurado los canales, se ha iniciado ya un proceso penal. “Todavía estamos en la fase de investigación preliminar”, asegura la Guardia di Finanza. “La responsabilidad de los sospechosos sólo se determinará definitivamente cuando se dicte una sentencia”. También recuerda que la infracción de los derechos de propiedad intelectual  "es, de hecho, una actividad ilegal extremadamente lucrativa para las organizaciones criminales y genera un daño considerable a la economía legal”.

Sin embargo, el uso de esta y otras plataformas para compartir contenidos con derechos de autor no es nada nuevo. En noviembre de 2021 un tribunal de Propiedad Intelectual en Portugal ordenaba a Telegram que bloquease más de una docena de canales relacionados con la descarga de contenidos e incluían en ellos a “millones de miembros”.

El problema con Telegram, según señalaba la Motion Picture Association (MPA) es que uno de los motores del crecimiento de esta aplicación es, precisamente, la infracción reiterada de los derechos de autor. Es por eso que intentó que el Representante de Comercio de Estados Unidos incluyese al servicio en su “lista anual de mercados de pirateria notorios” que lanza anualmente.

La Comisión Europea actualizaba su Lista de Vigilancia de las Falsificaciones y la Piratería en 2020 incorporando por primera vez a Telegram. En esta lista se incluyen sitios famosos como Pirate Bay, Popcorn time y otros. La institución considera que Telegram no ayuda en los esfuerzos para combatir la piratería.