| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los últimos y preocupantes malwares que ponen en jaque a los informáticos
Los últimos y preocupantes malwares que ponen en jaque a los informáticos

CosmicStrand y Luca Stealer, los últimos y preocupantes malwares

El primero no desaparece aunque reinstales Windows o cambies la unidad de almacenamiento, mientras que el segundo roba criptomonedas, contraseñas y archivos del ordenador

| Alberto Sánchez esTendencia

Los tramposos siempre van un paso por delante de sus perseguidores. Pasa en todos los ámbitos y en el tecnológico, donde los avances van a la velocidad de la luz, más aún. De ahí que continuamente conozcamos nuevas amenazas para nuestros equipos. Hoy os traemos dos de las últimas y más peligrosas: los malwares CosmicStrand y Luca Stealer.

ComicStrand tiene en jaque al sector por su resistencia. Es un malware capaz de sobrevivir a una reinstalación de Windows o a un cambio de disco duro. Según la empresa de seguridad informática Kaspersky, este virus de origen chino se aloja en el firmware de la placa madre de los ordenadores infectados y desde ahí lanza sus tentáculos hacia los diferentes puntos del sistema.

 

Los expertos creen que CosmicStrand podría llegar a los ordenadores a través de un malware preexistente en el dispositivo, a través de placas base de segunda mano infectadas previamente o con acceso físico de los hackers al ordenador.

Según apuntan desde PCMag, las soluciones contra este virus no son sencillas: "La única forma de eliminar la infección definitivamente es volver a actualizar el firmware de la placa base, una operación delicada que se puede realizar a través del BIOS (solo para usuarios avanzados) o utilizando las utilidades proporcionadas por el proveedor del hardware. La forma alternativa (incondicional) de eliminar esta infección sería reemplazar la placa base de la computadora y luego reinstalar Windows".

El segundo malware que ha salido a la luz en los últimos días tiene como nombre Luca Stealer. Este virus es capaz de atacar navegadores basados en Chromium, aplicaciones de mensajería, 'wallets' de criptomonedas o juegos.

 

Luca Stealer es un malware que preocupa a la comunidad tecnológica porque tiene una capacidad de detección de solo el 22%. Por si fuera poco, su desarrollador ha publicado su código fuente en GitHub, por lo que cualquiera puede acceder a él y darle la forma que desee, con el consiguiente peligro para nuestros sistemas informáticos. Este malware llega a los ordenadores en forma de extensión externa y a partir de ahí roba los datos del servidor y de las aplicaciones.