| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Todas las apps de Android deberán usar el formato AAB desde agosto

El mundo de las aplicaciones Android cambiará a partir de agosto. Desde este próximo mes, todas las apps deberán modificar su formato de APK a AAB y cambiarán la forma en la que las conocíamos hasta ahora…desde el punto de …

| Adrian A. García esTendencia
El mundo de las aplicaciones Android cambiará a partir de agosto. Desde este próximo mes, todas las apps deberán modificar su formato de APK a AAB y cambiarán la forma en la que las conocíamos hasta ahora...desde el punto de vista del programador, claro, porque al usuario de a pie no le va a afectar demasiado. Contextualicemos un poco. APK (Android Application Package) es el formato por excelencia en Android. Dentro de él se encuentran todos los recursos disponibles en la aplicación, como pueden ser los layouts, los textos o los idiomas, por citar algunos. Por ejemplo, si una app está configurada en veinte idiomas, tú te descargas ese 'pack' al completo aunque solo vayas a utilizar el español. Por lo tanto, hay muchos recursos que no utilizamos y que nos descargamos con este formato. Eso se eliminará con AAB (Android App Bundle). Este formato adapta los recursos a tus necesidades o a tus usos. Por decirlo de alguna manera, modula los aspectos de la app que vas a utilizar. Esto se traduce en que si están disponibles veinte idiomas, solo te llegará el español porque es el que vas a usar y no tendrás que descargarte el 'pack' entero. Cuando descarguemos una app subida a Google Play en formato AAB, Google creará un APK que incluye solo los recursos que necesitamos. Los usuarios seguiremos instalando las aplicaciones en formato APK desde Google Play porque un AAB no se podrá bajar directamente, pero el desarrollador tendrá que subirlas en el nuevo formato. Repetimos que a nosotros como usuarios no nos afectará demasiado y, en el caso de hacerlo, será en positivo. Esta optimización de las aplicaciones reducirá su peso y las convertirá en más ligeras, ocuparán menos en la memoria del teléfono móvil. Google estima que el peso de las apps bajará un 15 por ciento de media. Y como suponemos que ya tendrás el smartphone lleno de aplicaciones que te ayudan en el día a día, queremos mandarte un mensaje de tranquilidad: seguirán funcionando como hasta ahora. Las apps que están en el mercado mantendrán su formato y, en principio, este cambio no afectará a sus actualizaciones. Estas modificaciones tienen otra explicación lógica: evitarán las copias ilegítimas. Cuando alguien hacía una copia de una app en APK, lograba todos los recursos. Con AAB no cortarán el problema de las falsificaciones de raíz, pero al menos lo limitarán porque las aplicaciones estarán optimizadas al móvil y solo funcionarán en otros con las mismas características.