| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

CaixaBank y Microsoft, con la Inteligencia Artificial y metaverso

Ambos han establecido un acuerdo con el objetivo de potenciar la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en soluciones financieras, y crear nuevos entornos de trabajo en el Metaverso.

| Carlos Alarcón esTendencia

El acuerdo supone la puesta en marcha de un Laboratorio de Inteligencia Artificial (AI Innovation Lab) entre ambas entidades, con especial involucración de CaixaBank Tech, la empresa tecnológica lanzada en 2021 para potenciar la evolución tecnológica del Grupo. Esta filial de CaixaBank cuenta con un equipo especializado en la aplicación de la Inteligencia Artificial al sector financiero y también con un Centro de Excelencia propio para promover la innovación en este ámbito. 

El nuevo Laboratorio, ubicado en Barcelona, trabajará en coordinación con el Hub de I+D en Inteligencia Artificial que Microsoft tiene en la ciudad, compuesto por cerca de un centenar de desarrolladores de software, científicos de datos y especialistas en machine learning.

El AI Innovation Lab se centrará en el desarrollo de pruebas de concepto, prototipos y casos de uso que exploren la disrupción en los servicios financieros a partir de la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial. Entre los primeros proyectos de co-innovación identificados, destacan los relacionados con la mejora de los modelos de IA usando nuevas tecnologías así como la incorporación de la Inteligencia Artificial en el día a día.

CaixaBank y Microsoft trabajarán también en la creación de entornos virtuales interactivos o metaversos, que ofrezcan experiencias inmersivas, con aplicaciones en la mejora de la experiencia de clientes y empleados, así como en la puesta en marcha de escenarios de trabajo híbridos. El metaverso puede tener múltiples posibilidades en el sector financiero, desde la creación de un nuevo canal de interacción hasta la creación de modelos de colaboración interna en oficinas virtuales, pasando por el desarrollo del talento.

El acuerdo también incluirá una serie de itinerarios formativos para los profesionales de las áreas técnicas y de negocio del banco, incluyendo el AI Business School for Financial Services, un programa de formación cuyo objetivo es adquirir un conocimiento estratégico sobre el impacto de la aplicación de la Inteligencia Artificial a los servicios financieros. 

Luis Javier Blas Agüeros, director de Medios de CaixaBank, señala que el acuerdo con Microsoft les ayuda a potenciar su negocio. “Unir fuerzas con Microsoft en la investigación de la Inteligencia Artificial nos ayudará a acelerar la creación de productos y soluciones reales aplicando la tecnología más innovadora que existe en este ámbito y, ponerla así, a disposición de nuestros clientes y empleados”, señala 

CaixaBank es el banco más innovador en la aplicación de la Inteligencia Artificial a los servicios financieros en España. Hoy en día, la entidad está aplicando toda la potencia de la IA al desarrollo de herramientas para sus gestores y sus clientes, así como a otros objetivos estratégicos, como la formación de sus empleados.