| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Instagram quiere usar la IA para verificar la edad de los usuarios
Instagram quiere usar la IA para verificar la edad de los usuarios

Instagram podrá verificar tu edad a través de la Inteligencia Artificial

La red social quiere comprobar la edad de sus usuarios mediante un vídeo selfie utilizará la tecnología de Yoti. Los 13 años, el umbral mínimo para tener una cuenta en Instagram

| Adrian A. García esTendencia

Después de muchos años poniendo poco énfasis en la verificación de la edad de sus usuarios, Instagram parece estar empezando a tomarse en serio este requisito. Hace unos meses, la red social comenzó un proceso mediante el que pedía la fecha de nacimiento de los usuarios para poder comprobar que se registraban mayores de 13 años.

Todo ello con el objetivo de hacer un espacio más seguro, como indicaron en su comunicado: "Para lograrlo, necesitamos saber cuántos años tienen todos en Instagram, por lo que comenzamos a pedirle a las personas que compartan su fecha de nacimiento con nosotros si no lo hicieron anteriormente. Esta información nos permite crear nuevas funciones de seguridad para los jóvenes, y ayuda a garantizar que proporcionemos las experiencias apropiadas al grupo de edad adecuado". Un proceso que, a simple vista, parece fácil de sortear.

Sin embargo, Instagram continúa dando pasos en esa dirección y su siguiente medida será el uso de la Inteligencia Artifical. Así lo han indicado desde 'The Vergue': "Instagram está probando nuevos métodos para que los usuarios verifiquen su edad, incluida una herramienta de inteligencia artificial creada por una empresa externa, Yoti, que estima la edad que tienes con solo escanear tu rostro".

 

La red social pedirá un vídeo selfie al usuario para que la IA verifique tu edad. La tecnología de Yoti, que ha sido aprobado en países como Reino Unido y Alemania, utiliza varias señales faciales para estimar la edad de un objetivo, aunque ni la misma empresa sabe cuáles son. 

Como apuntan desde el mismo medio de comunicación, la aplicación no es infalibe. "Los datos muestran que el sistema de Yoti es menos preciso para los rostros femeninos y las personas con piel más oscura, y que para los menores de 24 años, sus estimaciones pueden tener un error de hasta 2,5 años. Sin embargo, si la herramienta hace una conjetura amplia sobre la edad de un usuario, su precisión mejora. Un análisis de 2020 del sistema de Yoti realizado por un tercero sin fines de lucro encontró que era 98,89 por ciento confiable para adivinar si las personas de 18 años tenían o no más de 25 años", explican. Y por ello, a pesar de la posibilidad de error, Instagram valora comenzar su utilización en Estados Unidos.