| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Trustpid informando a través de la navegación web
Trustpid informando a través de la navegación web

TrustPid, la nueva plataforma de publicidad digital, se activa en España

Esta plataforma, desarrollada por los operadores Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone, permite a los usuarios recibir contenidos y ofertas personalizadas mientras navegan

| Manuel Lemos esTendencia

TrustPid, la plataforma de publicidad digital desarrollada por los operadores Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone, ha sido activada en España. Esta plataforma permite a los usuarios recibir contenidos y ofertas personalizadas mientras navegan por internet, asignándoles un identificador digital único y anonimizado (token) siempre y cuando hayan otorgado su consentimiento previo.

En comparación con las cookies actuales, TrustPid viene desactivado por defecto y los usuarios tienen la posibilidad de revocar su consentimiento en cualquier momento a través de un portal online diseñado específicamente para tal efecto. Esta plataforma respeta la privacidad de los usuarios y se centra en ofrecer publicidad y contenidos personalizados solo si se cuenta con su consentimiento.

Los operadores han comenzado a activar la plataforma en España, con Movistar y Orange siendo los primeros en hacerlo y habilitando secciones específicas en sus páginas web para explicar el funcionamiento de TrustPid. En el caso de Orange, también afecta a los clientes de Jazztel. En todo momento, los operadores han insistido en que esta plataforma respeta la privacidad de los usuarios.

TrustPid es una solución tecnológica que permite a los clientes de los operadores telefónicos europeos recibir publicidad y contenidos personalizados cuando navegan en internet, a la vez que mantienen el control sobre su privacidad. Esta plataforma se creó para cumplir con los requisitos de privacidad de la Unión Europea y para garantizar que los usuarios no se sientan invadidos por publicidad no deseada.

Cuando los usuarios navegan por ciertas páginas web, aparece un aviso que informa sobre el uso de TrustPid y se les pide su consentimiento. Si lo dan, la plataforma utiliza su número de teléfono móvil y dirección IP para generar un token o identificador único y seudonimizado que es válido durante un máximo de 90 días. Este token se puede compartir con anunciantes y medios que también han obtenido el consentimiento del usuario, permitiéndoles ofrecer sus productos, servicios y contenidos a través de publicidad personalizada en otros sitios web.

En cuanto a la gestión de los consentimientos, Movistar y Orange explican que los usuarios pueden administrar sus preferencias en un portal online diseñado específicamente para tal fin. De esta manera, pueden desactivar o reactivar TrustPid y revocar su consentimiento en cualquier momento. Además, en caso de que un usuario cambie de operador, su identificador único se eliminará y se le asignará uno nuevo si se registra con otro operador.

TrustPid está diseñada para respetar la privacidad de los usuarios y ofrecerles contenidos y ofertas personalizadas solo si cuentan con su consentimiento previo. Los operadores han comenzado a activar la plataforma en España y han habilitado secciones específicas en sus páginas web para explicar su funcionamiento y permitir a los usuarios administrar sus preferencias de consentimiento. En teoría, los usuarios siempre tienen el control y pueden revocar su consentimiento en cualquier momento.