| 19 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Facebook explica los motivos de su gran colapso

El mundo digital se paró casi por completo este lunes. Facebook, WhatsApp e Instagram se cayeron durante casi seis horas en un colapso sin precedentes en la historia de la compañía. Los mensajes no se enviaban, las redes sociales …

| Adrian A. García Tecnología
El mundo digital se paró casi por completo este lunes. Facebook, WhatsApp e Instagram se cayeron durante casi seis horas en un colapso sin precedentes en la historia de la compañía. Los mensajes no se enviaban, las redes sociales no cargaban... En definitiva, Facebook había desaparecido de Internet. Los rumores sobre los motivos que habían provocado la caída se dispararon: problemas técnicos, un boicot del personal, un ataque de un agente externo... Finalmente, Facebook ha explicado que todo se debió a un cambio de configuración que afectó a toda la red troncal interna. Esas modificaciones afectaron al sistema BGP, el camino que le dice al resto de Internet dónde se encuentra la red de Facebook y cómo llegar a ella. Este protocolo perdió la ruta de acceso hacia la página del gigante tecnológico y Facebook se escondió a los ojos del mundo digital. A continuación, ofrecemos el comunicado íntegro de la compañía: "A todas las personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros, lamentamos las molestias causadas por la interrupción de hoy -por el lunes- en nuestras plataformas. Hemos estado trabajando tan duro como hemos podido para restaurar el acceso, y nuestros sistemas ahora están funcionando nuevamente. La causa subyacente de esta interrupción también afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que complicó nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema. Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios. Nuestros servicios ahora están nuevamente en línea y estamos trabajando activamente para que regresen por completo a sus operaciones normales. Queremos dejar en claro que no hubo actividad maliciosa detrás de esta interrupción; su causa principal fue un cambio de configuración defectuoso por nuestra parte. Tampoco tenemos evidencia de que los datos del usuario se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad. Personas y empresas de todo el mundo confían en nosotros todos los días para mantenerse conectados. Entendemos el impacto que tienen las interrupciones como estas en la vida de las personas, así como nuestra responsabilidad de mantener informadas a las personas sobre las interrupciones en nuestros servicios. Pedimos disculpas a todos los afectados y estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió hoy -por el lunes- para poder continuar haciendo que nuestra infraestructura sea más resistente".