| 08 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Un taxista posa junto a su vehículo durante la presentación de ‘Picmic Taxi'.
Un taxista posa junto a su vehículo durante la presentación de ‘Picmic Taxi'.

Barcelona crea la primera app pública para taxis

Se trata de Picmi Taxi, una aplicación creada entre el Área Metropolitana de Barcelona y el Instituto Metropolitano del Taxi. Todos los taxistas están obligados a utilizarla.

| Manuel Lemos Tecnología

Ha costado casi 10 años, momento en el que se empezó a hablar del tema, pero por fin hay una aplicación oficial para pedir taxis. De momento es una iniciativa de Barcelona, pero no se descarta que se pueda replicar en otras ciudades o a nivel nacional en caso de que tenga el éxito esperado. Barcelona y su entorno metropolitano estrenan una aplicación pública vinculada al taxi con la que poder solicitar un servicio que sustituya la famosa demanda a mano alzada dese la acera. El invento se llama Picmi Taxi y se ofrece dentro de la app metropolitana vinculada a la movilidad. Esto supone un paso más en la digitalización de un gremio que lleva años viendo cómo el sector privado avanza a pasos agigantados en este entorno.

Para utilizar Picmi Taxi habrá que descargar la aplicación AMB Mobilitat, disponible tanto para Android como para iOS. El funcionamiento es sencillo. La aplicación funciona como si la persona "alza la mano" para pedir un taxi, con la diferencia que los taxis cercanos podrán conocerlo desde el móvil. Una vez realizada la petición del taxi, el usuario puede saber cuántos minutos tardaría el vehículo en llegar al punto de recogida indicado. En función de esto podremos aceptar o no el servicio. Adicionalmente, Picmi Taxi permite saber el precio aproximado de la ruta.

Por el momento no está previsto que se puedan hacer reservas ni pagar a través de la aplicación. Picmi Taxi sí permitirá indicar si se busca un taxi adaptado o de más capacidad. Desde la aplicación podremos ver información del taxi elegido, desde el modelo hasta la matrícula y el número de licencia. Justo antes, cuando el taxi haya llegado al punto de recogida, recibiremos una notificación al móvil como ya hemos podido estar viendo en otras app de servicios privados de la competencia.

Este sistema permitirá calibrar la unidad del sector y sus reflejos ante esta oportunidad colectiva. Está por ver cómo reaccionan los usuarios ante el hecho de que no sea una aplicación con marca propia, pero sobre todo está por ver si los taxistas la hacen suya y realmente se convierte en una alternativa al resto de radioemisoras o 'apps'. "Es un día histórico para nosotros, pero también estamos muy preocupados porque me da miedo que no la sepamos aprovechar", ha argumentado Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi.