| 08 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

El 80% de la inteligencia artificial se relaciona con tecnologías del lenguaje

Según un estudio de BBVA, el 80% de la actividad de la inteligencia artificial en España está relacionada con las tecnologías del lenguaje, y por ello, es fundamental su aplicación.

| Carlos Nieva Tecnología

Así lo puso de manifiesto en una entrevista a Servimedia, la comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua del Gobierno de España, Cristina Gallach, en la que habló de los proyectos sobre inteligencia artificial aplicados a la lengua española que se integran en el Perte Nueva Economía de la Lengua, que lidera Cristina Gallach.

Según la comisionada, este Perte, dotado con 1.100 millones de euros financiados con fondos europeos ‘Next Generation’, es “una gran oportunidad para desarrollar una nueva economía vinculada a la inteligencia artificial y a la digitalización" que se está generando a través de este nuevo nicho tecnológico.

La traducción es uno de los sectores que está recibiendo apoyo del Perte. El objetivo es, según la comisionada, que se profundice en todos los aspectos que son importantes "para que nuestra lengua se mantenga unida y se mantenga con calidad, es decir, que en los espacios digitales los traductores y de los asistentes de voz se hable un buen español, un español de calidad”.

Gllach destacó, además, el campo de los asistentes de voz, para además de preservar el buen uso del español, dotarlos de accesibilidad, con objeto de que puedan ser utilizados por personas con discapacidad. Según Gallach, desde el Perte se trabaja para el desarrollo del corpus de la lengua en los entornos digitales.

Otro ejemplo de tecnología al servicio de la lengua es la que ha puesto en marcha La Rioja. "Es muy innovadora, muy visionaria, y se llama 'El valle de la lengua'”. La Rioja ya alberga dentro del 'Valle de la lengua' el Observatorio Global del Español, un espacio recién creado donde se trabaja a modo de periscopio en avances tecnológicos capaces de mantener la lengua.

Por último, Gallach valoró el hecho de que se haya anunciado que España crea la Agencia de la Inteligencia Artificial: “Primero hay que decidir a dónde va, pues muchísimas ciudades que tienen un espacio tecnológico y de innovación en sus respectivas universidades se han postulado”.