| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Fundación Telefónica debate sobre los desafíos de la transformación digital

La Fundación celebra el Encuentro Andaluz de Transformación Digital del Tercer Sector, para poner en valor la tecnología como puente para ayudar a entidades del tercer sector de Andalucía.

| Carlos Nieva esTendencia

La jornada ha sido celebrada en CaixaForum de Sevilla, y en ella expertos del mundo digital y profesionales del Tercer Sector de entidades como Unicef, Fundación Secretariado Gitano, Funddatec, Autismo Sevilla, Acción contra el hambre, entre otros, han abordado las principales tendencias y retos de transformación digital en las entidades sociales andaluzas.

Todos los participantes han reflexionado sobre cómo la tecnología les está ayudando a fortalecer el trabajo colaborativo, a potenciar el apoyo y la participación de la base social y a mejorar la innovación para impulsar su impacto social.

La inauguración ha contado con la presencia de la consejera de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López; el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores; el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz; el director territorial de Telefónica, Joaquín Segovia; y Carlos Palacios, responsable global de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica.

El responsable global de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, Carlos Palacios, ha destacado que "estamos viviendo una aceleración tecnológica y digital sin precedentes, pero es importante que esta tecnología llegue a quienes más la necesitan. Por ello es clave impulsar la transformación digital de las organizaciones sociales para reducir la brecha digital en los colectivos vulnerables".

El poder de la digitalización el tercer sector 

El encuentro ha puesto el foco en 6 áreas clave que deberían abordar las entidades sociales en su proceso de transformación digital para que sea exitoso: la aplicación de tecnologías emergentes, como Inteligencia Artificial o Blockchain; la sostenibilidad de proyectos; la movilización social y el voluntariado; la innovación en la intervención social; y la superación de la brecha digital y cómo conocer el trabajo de los hackers.

También se ha repartido el Libro Blanco de la Transformación Digital del Tercer Sector, publicación gratuita editada por Fundación Telefónica que aúna recursos, herramientas, datos, aprendizajes, buenas prácticas para que cualquier entidad social pueda tomas las decisiones sobre su propia estrategia digital transformadora.

Fundación Telefónica trabaja desde hace más de 20 años para ser catalizador de la inclusión social en la era digital y contribuir a crear un mundo más inclusivo. Con esa visión, actúa en 41 países con una vocación transformadora conectando a la sociedad con la educación para reducir la brecha educativa, y lo hace a través de iniciativas con alma digital e inclusivas, y con la suma de fuerzas de más de 500 entidades.