| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Inteligencia artificial para combatir la deforestación ilegal

El cuidado del medio ambiente es cosa de todos, desde las más altas instituciones hasta cada individuo a título particular. Por ello hay que salvar los tesoros naturales que nos ofrece el planeta y combatir las actividades que van en …

| Adrian A. García esTendencia
El cuidado del medio ambiente es cosa de todos, desde las más altas instituciones hasta cada individuo a título particular. Por ello hay que salvar los tesoros naturales que nos ofrece el planeta y combatir las actividades que van en su contra. Una de las más peligrosas es la deforestación de nuestros bosques y selvas, pulmones verdes de La Tierra. Según la ONU, el 90 por ciento de la tala de las selvas tropicales es ilegal y esa deforestación es una de las principales causas que están provocando el cambio climático. En ese punto es donde apareció en 2014 la organización sin ánimo de lucro Rainforest Connection.

"La razón por la que empezamos con un enfoque en detener la tala ilegal es porque, caso tras caso, hemos visto de primera mano que si puedes proteger los árboles, terminas protegiendo todo lo demás", explica la organización en su página web.

Rainforest Connection utiliza inteligencia artificial para detectar sonidos que puedan resultar peligrosos para el medio ambiente en zonas de bosques protegidos en las selvas tropicales. En un primer momento, la ONG usaba teléfonos móviles reciclados para escuchar los sonidos de la selva y poder detectar el ruido de una motosierra, por ejemplo, pero al introducir la variable de una inteligencia artificial en constante aprendizaje ha conseguido sacarle mucho más provecho al flujo de audio. De hecho, ahora puede detectar voces, disparos o especies, entre otros sonidos.

"El sistema de monitoreo RFCx brinda a nuestros socios la oportunidad de proteger áreas clave de la selva tropical y responder a alertas en tiempo real, mientras comparten grandes cantidades de datos del ecosistema que ayudan a negociar mayores protecciones en estas áreas. En algunos casos, proteger el perímetro de una selva tropical en realidad puede significar proteger todo lo que hay detrás", apunta en su web.

Rainforest Connection no conoce fronteras geográficas y ha trabajado en diferentes países del mundo como Brasil, Perú, Ecuador, Camerún o la isla indonesia de Sumatra, pero no se detendrá aquí. Además, la organización cuenta con una aplicación gratuita para móviles donde los usuarios podrán escuchar en tiempo real los sonidos de la selva, los sonidos de la vida... Y, de paso, se convertirán en los guardianes del planeta y ayudarán a combatir la deforestación ilegal y la caza furtiva.