| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
 La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Madrid será la sede del Centro Nacional de Neurotecnología

El Gobierno, la Comunidad de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid han firmado un protocolo para crear el Centro Nacional de Neurotecnología, con sede en el campus madrileño.

| Carlos Alarcón esTendencia

España da un paso en firme hacia los avances en neurología. Finalmente, el país decide formar un Centro Nacional de Neurotecnología (Spain Neurotech), y lo hará en la capital. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, han firmado el protocolo para poner en marcha el Centro, que tendrá 120 millones de euros de presupuesto.

El acto ha tenido lugar en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid, al norte de la capital, que albergará el centro y cuya rectora, Amaya Mendikoetxea, también ha firmado el protocolo y ejercido de anfitriona del evento.

El centro tiene como objetivo convertirse en una referencia mundial de la aplicación de la inteligencia artificial a la neurotecnología, un campo con numerosas aplicaciones, especialmente en el campo de la salud.

La Comunidad de Madrid aportará 80 millones de euros al proyecto, mientras que la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización dará otros 40 millones de euros para atraer a 200 investigadores. En los próximos 15 años se espera que el centro llegue a recibir hasta 200 millones de euros con aportaciones en un 60% del Gobierno central y un 40% de la Comunidad de Madrid.

Ossorio ha subrayado que el centro tendrá un impacto social fuera de toda duda y ha recalcado la necesidad de una colaboración entre administraciones y con el sector privado. Por su parte, Calviño ha alabado la calidad del talento investigador español disperso por el mundo y ha puesto en valor que el Ejecutivo duplique los contratos de investigación, tal y como anunció en la rueda de prensa tras el pasado Consejo de Ministros la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Además, ha tenido palabras de agradecimiento para la secretaria de Estado de Inteligencia Artificial, Carme Artigas, a la que ha definido como una "fuerza de la naturaleza" y de la que ha alabado su empeño. También ha reivindicado el avance de España en el campo de la inteligencia artificial y ha recordado que hace cinco años no había una sola línea de acción pública que tuviera en cuenta esta tecnología.

El centro comenzará a operar en el próximo año

Se espera que el centro comience a operar el próximo año y para ello contará con el edificio Zenit, con una superficie de 4.5000 metros cuadrados como sede. Según un comunicado del Ministerio de Economía, los primeros pasos consistirán en la contratación de personal directivo y la creación de un comité científico asesor.

Entre sus líneas de investigación, Spain Neurotech apostará por conseguir un mejor entendimiento del centro humano, el desarrollo de métodos diagnósticos y terapias para enfermedades del sistema nervioso y la atracción de talento.

En paralelo, el Centro trabajará en el desarrollo de reglas éticas y jurídicas necesarias para aplicar nuevas tecnologías centradas en las personas y en crear un ecosistema de emprendimiento.