| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Google y las redes sociales se suman al bloqueo de Rusia

El mundo tecnológico también se ha sumado al bloqueo de Rusia después de su invasión de Ucrania. En estos fatídicos días, hemos visto como empresas importantes de Internet han reaccionado restringiendo el uso de buscadores, aplicaciones o redes sociales …

| Adrian A. García esTendencia
El mundo tecnológico también se ha sumado al bloqueo de Rusia después de su invasión de Ucrania. En estos fatídicos días, hemos visto como empresas importantes de Internet han reaccionado restringiendo el uso de buscadores, aplicaciones o redes sociales para los usuarios y medios de comunicación rusos. Un ejemplo es Alphabet, la compañía matriz de Google y YouTube, que ha anunciado que impedirá que los medios de comunicación respaldados por el régimen de Vladimir Putin, como la cadena de televisión Russia Today, puedan obtener ingresos por posicionar sus anuncios en sus páginas webs, vídeos y aplicaciones.

Además, los medios rusos no podrán comprar anuncios a través de las herramientas de Google ni colocar anuncios en ninguno de sus servicios, como el buscador o Gmail, dijo el portavoz de la compañía Michael Aciman. "Estamos monitoreando activamente los nuevos desarrollos y tomaremos más medidas si es necesario", añadió.

En cifras, 26 canales de YouTube que respaldan al gobierno de Putin generaron entre 7 y 32 millones de dólares entre 2016 y 2018 por esos anuncios, según apuntó el investigador digital Omelas a la agencia Reuters.

Pero Alphabet no ha sido la única compañía en vetar a Rusia. Unos días antes, Meta, matriz de Facebook e Instagram, había prohibido a los medios estatales rusos crear campañas publicitarias o generar ingresos a partir de anuncios mostrados en su plataforma. A esa medida añadió posteriormente la restricción del acceso a Russia Today y Sputnik a toda la Unión Europea.

"Hemos recibido solicitudes de varios gobiernos y de la UE para tomar medidas adicionales en relación con los medios controlados por el estado ruso. Dada la naturaleza excepcional de la situación actual, restringiremos el acceso a RT y Sputnik en toda la UE en este momento. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos sobre este tema", publicó en Twitter Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Meta.

https://twitter.com/nickclegg/status/1498395147536527360

Una decisión similar ha tomado TikTok.  Los perfiles de Russia Today y Sputnik en francés, inglés y español ya no están disponibles dentro de la Unión Europea. No obstante, los usuarios que no estén en estos países sí podrán seguir viendo las publicaciones de los citados medios rusos en la red social china.

En cualquier caso, las empresas tecnológicas están avanzando en el bloqueo generalizado a Rusia a todos los niveles después de su invasión de Ucrania, que todavía hoy continúa después de siete días.