| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El buscador DuckDuckGo
El buscador DuckDuckGo

DuckDuckGo pierde su privacidad en beneficio de Microsoft

El buscador, que presumía de proteger tu privacidad, ha incumplido su promesa por culpa de un acuerdo con el gigante tecnológico que le impide bloquear ciertos 'trackers'

| Adrian A. García esTendencia

El mundo de los buscadores ha recibido una noticia impactante en los últimos días: DuckDuckGo no es tan privado como presume. Según hemos podido conocer a través de un hilo de Twitter del experto '@thezedwards', la compañía tiene un acuerdo secreto con Microsoft que le impide bloquear ciertos 'trackers', por lo que nuestra información llega al gigante tecnológico.

 

El asunto se complica cuando desde DuckDuckGo no pueden profundizar públicamente en los detalles sobre el alcance de los tentáculos de Microsoft por mera cuestión contractual, así que los usuarios estamos desprotegidos ante la falta de información. Y la sombra de la duda ha empezado a revolotear alrededor de DDG, una pérdida de confianza que puede provocar que los internautas emigren a otros buscadores.

Tal es el revuelo que se ha formado, que DuckDuckGo ha querido explicarlo en su página web a través de un escrito en el que asegura que a pesar de que Microsoft recopila información, nuestros datos siguen siendo anónimos a sus ojos.

A continuación, remitimos la explicación íntegra de DDG sobre la filtración de datos a Microsoft:

"Nos asociamos con muchas fuentes de información diferentes para ofrecer DuckDuckGo Search (por ejemplo, Microsoft para anuncios, Apple para mapas, etc.). Cuando ve los resultados de búsqueda (incluidos los anuncios), sus búsquedas no pueden vincularse a usted, ni por nosotros ni por nuestros socios. La forma en que esto funciona técnicamente es que no almacenamos ningún identificador personal (por ejemplo, la dirección IP) con sus términos de búsqueda, y también enviamos todas las solicitudes a los socios a través de nosotros.

Cuando abandona nuestro sitio, está sujeto a las políticas de otros sitios, incluidas sus prácticas de recopilación de datos. Para los anuncios de Microsoft, también pasa por la plataforma de Microsoft Advertising.

Microsoft y DuckDuckGo se han asociado para proporcionar una solución de búsqueda que le brinde anuncios relevantes mientras protege su privacidad. Si hace clic en un anuncio proporcionado por Microsoft, será redirigido a la página de destino del anunciante a través de la plataforma de Microsoft Advertising. En ese momento, Microsoft Advertising utilizará su dirección IP completa y la cadena de agente de usuario para que pueda procesar correctamente el clic en el anuncio y cobrar al anunciante.

Otros motores de búsqueda asocian su comportamiento al hacer clic en un anuncio con un perfil suyo, que se puede usar más tarde para dirigirle anuncios en ese motor de búsqueda o en Internet. Por el contrario, cuando hace clic en un anuncio proporcionado por Microsoft que aparece en DuckDuckGo, Microsoft Advertising no asocia su comportamiento de clic en el anuncio con un perfil de usuario. Tampoco almacena ni comparte esa información que no sea para fines contables".