| 22 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
AirPods
AirPods

Los AirPods, el aliado ucraniano que indica la posición de las tropas rusas

Los soldados rusos, en sus saqueos, se han apropiado de dispositivos como los auriculares de Apple...y Ucrania aprovecha para rastrearlos y conocer su ubicación

| Adrian A. García Tecnología

La invasión de Ucrania por parte de Rusia continúa más de dos meses después. Las tropas del Kremlin siguen cercando y bombardeando algunos lugares ucranianos en un acto al que no se le ve final y que amenaza con prolongarse mucho más en el tiempo.

Esta invasión nos ha dejado muchas imágenes e historias que pasarán a la posteridad, pero también nos han mostrado cómo es un conflicto bélico en plena era tecnológica. Los drones o los GPS están a la orden del día, también una parte del armamento militar, pero hay otros aparatos de uso más cotidiano que están teniendo un protagonismo inesperado.

Como, por ejemplo, los AirPods. Lejos de su función habitual, los auriculares de Apple están siendo utilizados para conocer la ubicación de los soldados rusos. Muchos de ellos han saqueado casas y negocios, lo que en la jerga gamer se conoce como 'loot', y se han apropiado de algunos AirPods que han encontrado a su paso, una 'adquisición' que se les está volviendo en contra con el paso de los días.

Apple cuenta con la función 'Buscar mi iPhone' en iCloud.com para encontrar la ubicación aproximada de alguno de sus productos (iPhone, iPad, iPod touch, Mac, Apple Watch, AirPods o producto Beats) si 'Buscar' está configurado y el dispositivo está conectado. Una herramienta muy útil si has perdido alguno de tus dispositivos...o te lo han robado.

En el caso de los AirPods, si utilizas esa función cuando están conectados, aparecerán en el mapa para que puedas ver dónde están; si por el contrario están fuera del alcance de todos tus dispositivos, no están cargados o se encuentran dentro de su estuche, verás que, bajo el nombre del dispositivo, se muestra que está desconectado y en ese caso te dará la última ubicación conocida. Incluso puedes seleccionar la opción 'Notificarme cuando se encuentre' para recibir un correo electrónico cuando vuelva a localizarse.

Y eso es lo que están haciendo las tropas ucranianas para localizar la posición de los soldados rusos: seguir el rastro de los AirPods robados. No es la herramienta principal, lógicamente, pero en un conflicto bélico como este cualquier ayuda es poca y los ucranianos se están sirviendo de ella para tener controlados a algunos de sus enemigos.