| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Facebook anuncia el cierre del sistema de reconocimiento facial

Facebook acaba de anunciar que cerrará su sistema de reconocimiento facial, herramienta que ha recibido muchas críticas por las dudas sobre su privacidad y que ha sido utilizada para identificar automáticamente a los usuarios en las fotos y vídeos …

| Adrian A. García esTendencia
Facebook acaba de anunciar que cerrará su sistema de reconocimiento facial, herramienta que ha recibido muchas críticas por las dudas sobre su privacidad y que ha sido utilizada para identificar automáticamente a los usuarios en las fotos y vídeos durante más de una década. Meta, el nuevo nombre de la compañía de Mark Zuckerberg, ha asegurado que más de un tercio de los usuarios activos de la red social utilizaban esta funcionalidad, que desaparecerá en las próximas semanas y eliminará más de mil millones de plantillas de reconocimiento facial individuales. El motivo, las dudas sobre su privacidad. "Los muchos casos específicos en los que el reconocimiento facial puede ser útil deben sopesarse frente a las crecientes preocupaciones sobre el uso de esta tecnología en su conjunto. Hay muchas preocupaciones sobre el lugar de la tecnología de reconocimiento facial en la sociedad, y los reguladores aún están en el proceso de proporcionar un conjunto claro de reglas que rijan su uso. En medio de esta incertidumbre constante, creemos que es apropiado limitar el uso del reconocimiento facial a un conjunto reducido de casos de uso", ha explicado la compañía en un comunicado. Este sistema seguirá estando habilitado en "servicios que ayudan a las personas a obtener acceso a una cuenta bloqueada, verificar su identidad en productos financieros o desbloquear un dispositivo personal". A pesar del cierre del sistema de reconocimiento facial, Meta continuará explorando esa vía para encontrar utilidades seguras. "De cara al futuro, todavía vemos la tecnología de reconocimiento facial como una herramienta poderosa, por ejemplo, para las personas que necesitan verificar su identidad o para prevenir el fraude y la suplantación de identidad. Creemos que el reconocimiento facial puede ayudar para productos como estos con privacidad, transparencia y control, para que usted decida si se usa su rostro y cómo. Continuaremos trabajando en estas tecnologías e involucrando a expertos externos. (...) Creemos que esto tiene el potencial de permitir casos de uso positivos en el futuro que mantengan la privacidad, el control y la transparencia, y es un enfoque que continuaremos explorando mientras consideramos cómo nuestras futuras plataformas y dispositivos informáticos pueden satisfacer mejor las necesidades de las personas", ha concluido. Esta decisión llega en un momento en el que la compañía de Zuckerberg se encuentra sometida a un escarnio público en el que las críticas son constantes. El cambio de nombre, la aparición del metaverso y este cierre podrían ayudar a lavar la imagen de una empresa en continuo entredicho.