| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de una partida de ajedrez
Imagen de una partida de ajedrez

Un robot rompe el dedo de un niño de 7 años durante una partida de ajedrez

El accidente tuvo lugar en Rusia. Según los responsables del evento, el pequeño no siguió las reglas y eso propició que la máquina agarrara por error su dedo

| Adrián A. García esTendencia

Un robot le ha roto un dedo a un niño de 7 años durante una partida de ajedrez. El accidente, más propio de una película de ciencia ficción, tuvo lugar la semana pasada en el Abierto de Moscú. Según los organizadores, el pequeño realizó un movimiento antes de lo debido y la máquina agarró por error su dedo provocándole una fractura.

 

"El robot rompió el dedo del niño; esto, por supuesto, es malo. Se había utilizado en muchas otras exhibiciones sin problema. El niño hizo un movimiento, y después de eso tenemos que dar tiempo para que el robot responda, pero el niño se apresuró, el robot lo agarró. Nosotros no tenemos nada que ver con el robot, sólo lo alquilamos", explicó Sergey Lazarev, presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú, a la agencia de noticias TASS.

En esa línea se mostró el vicepresidente de la Federación Rusa de Ajedrez, Sergey Smagin, en el canal de Telegram Baza que difundió el video del incidente: "Hay ciertas reglas de seguridad y el niño, aparentemente, las violó. Cuando hizo su movimiento, no se dio cuenta de que primero tenía que esperar. Este es un caso extremadamente raro, el primero que puedo recordar".

El robot había jugado varias partidas ese mismo día y en ninguna había acontecido ningún tipo de problema. "Los operadores de robots tendrán que pensar en reforzar la protección para que esta situación no vuelva a ocurrir", señaló Lazarev. De momento, la compañía encargada del diseño del robot no ha respondido al incidente.

Christopher, que es como se llama el niño, es una de las jóvenes promesas del ajedrez ruso. A sus 7 años se encuentra entre los 30 mejores ajedrecistas menores de 9 años y a pesar del susto, al día siguiente continuó jugando con el dedo enyesado y con la ayuda de varios voluntarios que registraban sus movimientos. Mientras tanto, sus padres están valorando presentar una denuncia por el accidente.