| 30 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Galicia se postula como sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial

La Xunta de Galicia aspira a ser la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), por disponer de un potente ecosistema digital, según el organismo estatal.

| Carlos Nieva Tecnología

La decisión de tener la sede de la Aesia fue dada a conocer esta jornada por las autoridades autonómicas en un encuentro con los integrantes del Nodo Gallego de Inteligencia artificial (galicIA).

 

El gabinete de Alfonso Rueda explicó que trabajará para consensuar una “única candidatura” gallega que permita maximizar las posibilidades de contar con el nuevo organismo. La confirmación de la candidatura gallega se produjo después de que este martes el Consejo de Ministros iniciara el procedimiento para la designación de la sede física de la entidad española de inteligencia artificial.

 

Apoyo de las empresas

La Xunta se refirió a que entre los requisitos ya conocidos para contar con la sede de la nueva entidad está la existencia de un “potente ecosistema digital”. En este sentido, resaltó que “Galicia ya destaca en la generación de conocimiento en torno a la inteligencia artificial a través de centros singulares de investigación”.

 

En concreto, Galicia es la primera comunidad en afrontar el desafío de analizar el impacto ético de la aplicación de las tecnologías de inteligencia artificial en su territorio y este trabajo permitirá adaptar la legislación gallega la esta nueva realidad.

 

Asimismo, la comunidad gallega cuenta con dos ‘hubs' de innovación que suman las capacidades de más de 4.200 empresas y entidades que emplean a 120.000 personas. Además, el sector tecnológico suma 2.961 empresas con 20.740 empleados.

 

La apuesta por Galicia como sede cuenta ya con el apoyo de más de 60 instituciones y empresas, entre las que se encuentran grandes tecnológicas cómo Amazon Web Services, Microsoft o Google Cloud.