| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La digitalización para los autónomos tendrá ayudas de hasta de 7 000 euros

La digitalización de las pymes es un proceso que sigue agarrando fuerza en España, en Europa y en todo el mundo, se trata de una alternativa formidable para que las empresas puedan superar acertadamente las restricciones causadas por la pandemia …

| ayelmo esTendencia
La digitalización de las pymes es un proceso que sigue agarrando fuerza en España, en Europa y en todo el mundo, se trata de una alternativa formidable para que las empresas puedan superar acertadamente las restricciones causadas por la pandemia de la covid-19. ¿A qué pymes irán destinadas las ayudas? La Cámara de Comercio de España decidió implantar ayudas que van hasta los 7 000 euros, esto con la finalidad de digitalizar los negocios. Tanto los autónomos de Madrid, Cantabria y Valencia pueden optar por la solicitud hasta el venidero 6 de noviembre. Cada uno de los programas estará siendo subvencionado por la Unión Europea con el objetivo de lograr la transformación digital de las pymes, una estrategia que se encontrara apalancada a una partida presupuestaria de 1,6 millones de euros y que comprenderá a un total de 300 negocios. ¿Cuáles son los programas subvencionados por la Unión Europea? A través de los programas TiCCámaras, InnoCámaras y Xpande Digital se implementaran ayudas bonificables del 100 %, las cuales podrán obtenerse solamente hasta el 6 de noviembre por medio de la sede electrónica de la Cámara de Comercio de España. Básicamente, representa una respuesta financiera de la Comisión Europea para amortizar los efectos generados por la crisis del coronavirus, ya sea en el conjunto de la economía o de la sociedad en general de España. COVID-19: Los efectos económicos y financieros causados por la pandemia La Cámara de Comercio de España (CCE) dio a conocer que estas subvenciones se hacen en torno a pandemia de la covid-19: «la crisis sanitaria del coronavirus pone de manifiesto la necesidad urgente de impulsar la competitividad de las pymes a través de la innovación y la digitalización en todos los niveles». Por esta razón, el subdirector adscrito a la CCE, Juan Miguel Cuellar, manifestó de «imprescindibles» dichas ayudas, reiterando la importancia de la actuación de la Cámara de Comercio como «principal enlace» para las distintas subvenciones y proyectos estipulados por la Unión Europea para el entorno empresarial y productivo español. Cuellar destaca: «A través de la red de cámaras aportamos a ese tejido sistemas novedosos con los que no cuenta a día de hoy, y necesita superar esta crisis».
  1. TiCCámaras
La puesta en marcha de la convocatoria extraordinaria perteneciente al programa TICCámaras, busca fomentar la transformación digital y la implementación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), engrandeciendo las medidas concedidas por las pymes y los autónomos presentes. Por otra parte, se pretende maximizar el poderío que envuelven a las nuevas tecnologías, cuyo efecto final es el mejoramiento de la competitividad y la productividad. Se conoce que el presupuesto establecido por la empresa llega a los 7 000 euros como máximo, los cuales serán financiados a fondo perdido por el FEDER. El objetivo fundamental de este proyecto es poder desarrollar del todo la economía digital, abarcando entornos como el comercio electrónico, la competitividad, el crecimiento y la internacionalización de las pymes de España. En líneas generales, el programa tiene previsto  comenzar en las comunidades autónomas de Cantabria y Valencia.
  1. InnoCámaras
El programa InnoCámaras es ideal para que las pymes obtengan ayudas económicas para el establecimiento de soluciones modernizadoras, las cuales serán netamente esenciales para poder dejar atrás el impacto económico causado por el coronavirus. Como sucede con el proyecto de TICCámaras, el presupuesto general máximo para cada pyme será de 7 000 euros, donde su financiamiento vendrá dado al 100 % a fondo perdido por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Cabe destacar que su ejecución vendrá dada también del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. El objetivo final de este programa es maximizar la competitividad de las pymes en Madrid, Cantabria y Valencia, esto gracias a la innovación permanente de sus estrategias y medidas empresariales.
  1. Xpande Digital
La internacionalización de las pymes por medio del marketing digital es el semblante que identificará al programa Xpande Digital. Por consiguiente, las comunidades de Madrid, Cantabria y Valencia se unifican con el propósito de afianzar los procesos de internacionalización empresarial y su viabilidad para actuar en escenarios digitales mundiales, esto producto de Planes de Acción de Marketing Digital Internacional. Las empresas contarán con un límite presupuestario de 4 000 euros, el cual será financiado completamente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.