| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Año nuevo, carrera nueva: las mejores opciones para 2023

Una adecuada formación universitaria nos abrirá las puertas a los mejores puestos de trabajo, pero actualizar nuestras habilidades es también la mejor forma de crecer profesionalmente.

| ESdiario esTendencia

Con la llegada de un nuevo año, no hay mejor forma de concentrarnos en nuestro crecimiento personal que tomando una nueva carrera que nos apasiona y nos ofrezca mayores posibilidades.

Y de acuerdo con expertos del Foro Económico Mundial (FEM), hay al menos cuatro tendencias que marcarán el futuro laboral durante los próximos años. La primera, sin duda, será el teletrabajo; la segunda será el trabajo enfocado a la preservación medioambiental; teniendo el tercer lugar la gig-economy; y por supuesto, la automatización mediante IA es una tendencia que gana terreno, por lo que se queda con la cuarta posición.

Las 10 mejores carreras para el 2023

Los siguientes 10 años se caracterizarán por una enorme demanda de nuevos profesionales, así como actividades cada vez más especializadas y transversales, donde se necesitará una actualización constante por parte del trabajador, así como una importante flexibilidad. 

Para lograr la capacitación de algunas de estas actividades será necesaria la obtención de un título universitario, mientras que algunas otras pueden llevarse a cabo sin grado, pero en cualquier caso, la experiencia y un buen CV será fundamental. En caso de no tener mucha experiencia, sin duda es recomendable echarle un vistazo a la web de curriculums ejemplos para lograr resaltar entre el resto de aspirantes.

Pero en cualquier caso, a pesar de que la formación universitaria nos abre las puertas a mejores oportunidades, el FEM sugiere que al menos el 50% de los trabajadores se verán en la necesidad de actualizar sus habilidades para el 2025.

De igual forma, las nuevas profesiones se verán influenciadas notablemente por el progreso y la migración tecnológica. El uso de la inteligencia artificial y la Big Data serán tendencias que marcarán el rumbo del desarrollo empresarial, así como la adopción de robots en los procesos productivos y la encriptación, lo que creará nuevas oportunidades laborales a futuro.

e-Commerce Manager

Debido a la creciente ola de compras online, –que parece más que una tendencia, una normalidad– ha llevado a que las empresas entiendan el valor de la presencia online. El experto en e-Commerce tendrá como objetivo coordinar y administrar todas las actividades relacionadas con la venta en internet de la empresa, por lo que tendrá que crear estrategias para incrementar la venta de los productos y servicios.

Las áreas competentes que deberán manejar con facilidad son el SEO, marketing, la gestión y en algunos casos, la programación.

Machine Learning Specialist

Sin duda una de las carreras que requiere de mayores habilidades técnicas, o también conocidas como hard skills. Por su parte, estos profesionales serán los encargados del aprendizaje de información y comportamientos, todo ello mediante un análisis exhaustivo y con altísima precisión de Big Data.

Big Data Scientist

Relacionado a la carrera anterior, el rol de estos profesionales será más bien la organización, la clasificación y el posterior análisis de los grandes datos en beneficio de la empresa. 

La Big Data jugará un papel fundamental en los próximos años, por lo que las organizaciones requieren de profesionales que sean capaces de recolectar y codificar datos, tanto estructurados como no estructurados, de esta forma serán capaces de poner en una posición ventajosa a la compañía mientras entienden mejor a su público objetivo, esto les permite ofrecer un servicio más personalizado y eficiente.

Especialista en ciberseguridad

Como hemos reiterado incontables veces, el futuro se verá completamente relacionado al mundo digital. Si bien esto representa una ventaja, también pone en juego una serie de desventajas que pueden ser explotadas por individuos malintencionados. 

Es precisamente por ello que se requiere de especialistas de ciberseguridad, quienes serán los encargados de administrar toda la red de seguridad informática de los sistemas corporativos, detectando a tiempo y neutralizando todas las amenazas, así como corrigiendo todas las vulnerabilidades que puedan existir en la red interna de la empresa.

Growth Hacker

Que su nombre no te engañe, se trata de una figura profesional en pleno desarrollo, cuya función es crear y aplicar estrategias en pro del crecimiento empresarial. En sí, su objetivo principal  no es más que el de idear estrategias exitosas, que permitan resultados elevados mientras se hace uso de un presupuesto tan reducido como sea objetivamente posible.

Para lograr encajar en este puesto, es necesario tener conocimiento en economía, finanzas y administración de empresas.

Cloud Architect

La infraestructura digital será el pilar de las empresas del futuro, por lo que el arquitecto de la nube será uno de los trabajos más importantes e interesantes a partes iguales. Esta profesión se presenta como un arquitecto de sistemas, el cual tiene como objetivo facilitar los procesos comerciales de gestión, así como mejorar la comunicación y el intercambio de información.

En síntesis, su propósito es diseñar y construir un entorno en la nube que sea escalable y flexible, con la que la empresa pueda desenvolverse mejor. Si te interesa optar por este puesto, es necesario tener conocimientos y habilidades muy específicas en el área de la informática y programación.

UX Designer

La importancia del cliente será otro de los elementos claves en el mercado del 2023, por lo que se requiere de profesionales que sean capaces de analizar e interpretar el comportamiento del cliente, de esta forma, poder brindar una mejor experiencia para el usuario final con una dinámica y contexto acorde a las necesidades del mismo.

El Marketing, la programación y la gestión de datos serán conocimientos claves para convertirse en un UX Designer competente.

Ingeniero en robótica

Las empresas buscan automatizar sus procesos al máximo, minimizando el riesgo del error humano, por lo que confiarán en robots para los procesos de fabricación y producción en masa. Sin embargo, el diseño de estos no es una tarea sencilla, por lo que se requerirán de profesionales altamente calificados para diseñar robots que sean eficientes y útiles desde todos los puntos de vista.

Expertos en gestión de Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es cada vez más empleada, y se espera que tenga un crecimiento anual de más del 5% en la próxima década, por lo que sin duda será un factor que marcará al mercado. 

El avance de esta tecnología en el sector trae consigo la aparición de nuevas profesiones. Una de las más importantes será la del experto en gestión de inteligencia artificial, quien tendrá la tarea de intervenir en caso de eventos inesperados, así como en la gestión de los algoritmos que serán los responsables del comportamiento y la actividad de las maquinarias empresariales.