| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Alerta por el virus Joker: ataca a una de estas apps para robarte el dinero

La seguridad es ese bien tan preciado que buscamos todos a la hora de navegar por Internet o descargarnos aplicaciones o archivos a nuestros terminales. En definitiva, poder hacer uso de la tecnología con toda la tranquilidad y la confianza …

| Adrian A. García esTendencia
La seguridad es ese bien tan preciado que buscamos todos a la hora de navegar por Internet o descargarnos aplicaciones o archivos a nuestros terminales. En definitiva, poder hacer uso de la tecnología con toda la tranquilidad y la confianza del mundo. Y para ello, las compañías se esfuerzan en combatir las amenazas que circulan por el ciberespacio. Desde el inicio de la era tecnológica, la seguridad de los usuarios es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los productores de software y hardware. Pero los 'hackers' siempre van un paso por delante. Recientemente hemos conocido una nueva brecha de seguridad que ataca a ocho aplicaciones de Android a través del virus Joker. El mayor peligro de este virus no es que te robe los datos, que ya de por sí es un alarmante motivo de preocupación, sino que puede robarte el dinero y dejar tu cuenta bancaria tiritando. Este Joker actúa en dos fases. En la primera, infecta el dispositivo utilizando el malware para integrarse en el sistema, identifica el país en el que se encuentra el terminal y se comunica lo justo con los 'hackers' para recibir la configuración cifrada. En la segunda fase llega el peligro evidente. El primer paso es descifrar y cargar el archivo DEX (un archivo ejecutable guardado en un formato que contiene código compilado escrito para Android); después roba los datos de los mensajes SMS y de quienes nos los envían; posteriormente se hace con nuestra lista de contactos y con los datos del dispositivo; y, por último, interactúa con páginas web de publicidad para sacar dinero del móvil afectado. Y es así, a través de las webs de anuncios y utilizando códigos de autorización para suscripciones premium y simulando clicks, como te roba el dinero. Esta no es la primera vez que este virus hace su aparición y en versiones anteriores, algunos de los usuarios afectados llegaron a pagar 279 euros por estas suscripciones fraudulentas. Joker actúa especialmente en país de Europa -España incluida- y de Asia, aunque también se han llegado a detectar casos en Estados Unidos. La policía belga ha ofrecido el listado de las aplicaciones vulneradas, por lo que si tienes alguna de estas ocho debes eliminarla rápidamente de tu dispositivo: Auxiliary Message, Element Scanner, Fast Magic SMS, Free CamScanner, Go Messages, Super Message, Super SMS y Travel Wallpapers.