| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un hombre embarazado y otros emojis que llegarán en septiembre

Los emojis irrumpieron con fuerza en nuestra vida hace dos décadas y nos atreveríamos a decir que ya no podemos vivir sin ellos. Es más que probable que cualquiera de nosotros emplee al menos uno al día en cualquiera de …

| Adrian A. García esTendencia
Los emojis irrumpieron con fuerza en nuestra vida hace dos décadas y nos atreveríamos a decir que ya no podemos vivir sin ellos. Es más que probable que cualquiera de nosotros emplee al menos uno al día en cualquiera de nuestras comunicaciones, ya sea por WhatsApp o por las redes sociales. Hay muchos y muy variados, pero su evolución es constante. De hecho, hemos podido conocer que WhatsApp prepara una nueva actualización que traerá consigo un centenar de estos símbolos tan preciados por los usuarios. Este paquete apuesta por la inclusión y la integración, que se puede ver en los diferentes tonos de piel. Pero también nos traerá un hombre embarazado, una cara que saluda al estilo militar, otra que se derrite, una tercera con los ojos llorosos pero sonriendo, un labio que se muerde, diferentes gestos con las manos, nidos, ruedas, toboganes, un ogro y hasta radiografías. La lista es provisional y puede modificarse porque muchas de las propuestas que vienen están a la espera de ser aprobadas, por lo que es posible que no entren gran parte de ellos. Se calcula que el paquete definitivo de emojis esté disponible a partir de septiembre.

Los emojis más utilizados

La variedad de emojis es muy amplia, pero también es cierto que cada usuario solo usa un grupo muy selecto en el día a día. Según el informe Digital 2021, en el que se toma Twitter como referencia, el más utilizado es el de la cara con lágrimas de risa, que ha sido empleado 3.128.000.000 de veces desde julio de 2014 hasta enero de 2021. Le sigue el corazón rojo, empleado 1.564.000.000 de veces, y, a este, la cara llorando a gritos que escala dos posiciones respecto al año anterior y se sitúa en el tercer puesto al ser utilizado 1.117.000.000 de veces. "Hoy en día utilizamos cada vez más los emojis para comunicarnos en situaciones distintas. Hay muchos emojis que se entienden muy fácilmente, como el uso de las caras sonriendo o el de los pulgares hacia arriba, pero hemos creado un vocabulario de, literalmente, miles de emojis. Lo que parecía un lenguaje universal, que podía ser interpretado y compartido de forma sencilla con cualquier persona que se encontrase en cualquier lugar del mundo, está resultando todo lo contrario. De hecho, incluso ya hay traductores de emojis", explica Romina González Galetto, directora general de Hootsuite en España en un comunicado. Y es que la variedad en las interpretaciones de los emojis es tan distinta como cada persona y, sobre todo, como cada cultura. Un símbolo no se entiende igual en Japón que en Estados Unidos, pero lo que está claro es que no hay un solo rincón en el que los emojis no hayan llegado para quedarse.