| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Francia multa a Apple con 1.100 millones de euros

Apple ha sido multada con una cifra récord por prácticas antimonopolio. La autoridad francesa de la competencia, Autorité de la Concurrence, ha declarado a Apple y a sus socios de distribución mayorista Ingram Micro y Tech Data culpables de dirigir …

| Enrique Gil esTendencia
Apple ha sido multada con una cifra récord por prácticas antimonopolio. La autoridad francesa de la competencia, Autorité de la Concurrence, ha declarado a Apple y a sus socios de distribución mayorista Ingram Micro y Tech Data culpables de dirigir un cartel para los productos de Apple, y ha impuesto a las empresas una multa de 1.100 millones de euros, 62,9 millones de euros y 76,1 millones de euros respectivamente. Según la autoridad, Apple y sus socios acordaron no competir entre sí e impedir que otros distribuidores compitan en precio, "esterilizando así el mercado mayorista de productos de Apple". Esto significó posteriormente que los principales distribuidores no tuvieran otra opción que mantener los precios para igualar los de los distribuidores integrados. Por último, la autoridad dice que Apple "abusó de la dependencia económica" de estos distribuidores sometiéndolos a condiciones comerciales injustas y desfavorables en comparación con su red de distribuidores integrados. El fallo toma en consideración todos los productos de Apple excepto los iPhone, que frecuentemente se venden a través de diferentes operadores. Isabelle de Silva, presidenta de la autoridad, dijo en un comunicado que "dado el fuerte impacto de estas prácticas en la competencia y distribución de los productos de Apple, la Autoridad impone la mayor sanción jamás pronunciada en un caso. También es la sanción más fuerte dictada contra un actor económico, en este caso Apple, cuya extraordinaria dimensión ha sido debidamente tenida en cuenta". El fallo marca la conclusión de un caso que se remonta a años atrás, derivado de una denuncia de la cadena de tiendas eBizcuss, que llevó a la autoridad de competencia a hacer una redada en las oficinas de Apple en Francia en 2013. Apple no es ciertamente ajena a las quejas antimonopolio. Recientemente, el organismo francés de Competencia y Fraude multó a Apple con 25 millones de euros por ralentizar intencionadamente el rendimiento de los iPhones más antiguos. Apple planea apelar la decisión. Según la compañía, la decisión hace referencia a prácticas de hace más de una década y afirma que generaría una jurisprudencia que causaría el caos en empresas de todos los sectores.