| 17 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Francisco Nicolás
Francisco Nicolás

Mazazo judicial al Pequeño Nicolás por falsificar el DNI en selectividad

'El pequeño Nicolás' ha sido condenado a prisión por la Audiencia Nacional por un delito de falsificación de documentos. 

| L. S. Tribunales

Francisco Nicolás Gómez Iglesias conocido como 'El pequeño Nicolás' ha sido condenado por la Audiencia Nacional a un año y nueve meses de prisión por falsificar su DNI para realizar la Prueba de Acceso a la Universidad en 2012.

Es la primera de las condenas para Francisco Nicolás de las muchas causas abiertas con la Justicia que tiene pendientes por acusaciones de usurpación de funciones públicas, falsedad de documentos oficiales, estafa, cohecho pasivo, pertenecer a un grupo criminal y revelar y violar secretos.

 Esta condena es por falsificación de documentos, ya que en 2012 falsificó su DNI para que un amigo se hiciera pasar por él y realizar así la selectividad en su nombre. La fiscalía pedía más de cuatro años de cárcel, finalmente la resolución es de un año y nueve meses, pudiendo así eludir la cárcel de momento.

Es escándalo ha salpicado a su amigo Manuel, sentenciado también a un año de prisión y una multa de seis meses con cuota diaria de diez euros como cooperador necesario del delito.

Pero no queda ahí la cosa, hay una tercera imputada. La funcionaria policial que falsificó el documento ha sido condenada a nueve meses de multa a razón de diez euros por día como autora de un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público por imprudencia grave. Así mismo, los tres condenados deberán afrontar las costas judiciales.

Los hechos se remontan a principios de septiembre de 2012, cuando Francisco Nicolás acudió a una comisaría de Tetuán para solicitar un duplicado de su DNI, en ese momento entregó la foto de su 'compinche' como propia.

La operación registrada por la funcionaria fue 'refabricación por deterioro' e incorporó la foto del amigo de 'El pequeño Nicolás'. "Sin que resulte acreditado que correspondía en realidad a Manuel, pese a que se hallaba en condiciones de hacerlo de haber prestado una mínima atención" señala el auto. No se ha podido demostrar durante el juicio que la funcionaria obrara a sabiendas de que expedía un documento falso.

La sentencia, que cuenta con un voto particular, aún no es firme, ya que puede recurrirse en apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.