| 15 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Monedero, en su última visita al juzgado.
Monedero, en su última visita al juzgado.

El juez de Neurona para los pies a Monedero y da nuevas órdenes a la Policía

El magistrado Juan José Escalonilla rechaza una extemporánea petición del dirigente imputado de Podemos y ordena a los investigadores de la UDEF que rastreen sus mails.

| J.R.V Tribunales

El magistrado que instruye el caso Neurona ha dado un nuevo varapalo a Juan Carlos Monedero. El juez Juan José Escalonilla ha rechazado la oferta realizada por el cofundador de Podemos de abrir su correo electrónico en el Juzgado para que pueda comprobar los emails que intercambió con la matriz mexicana de Neurona Comunidad.

El instructor insiste en que sea la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) quien investigue esos mensajes, que justificarían los 26.000 euros que le pagó la consultora política.

 

En un auto, Escalonilla rechaza el recurso de reforma presentado de Monedero contra una providencia del 25 de marzo en la que el magistrado encargó a la UDEF comprobar "la realidad de las fechas de los correos electrónicos" aportados por el ex dirigente morado.

El juez considera que "la necesaria adveración de la realidad de los correos electrónicos aportados Juan Carlos Monedero y de su fecha de emisión determina la necesidad de su análisis por la UDEF, al contar con los medios oportunos y hábiles para tal fin".

Escalonilla echa un jarro de agua fría al exdirigente de Podemos y entiende que el hecho de que él mismo examine la cuenta de correo electrónico de Monedero para verificar que los emails aportados están en ella, o pedir a Neurona Consulting -la matriz mexicana- que los ratifique "no resulta suficiente".

"Pues es conocida la posibilidad técnica de alterar los correos electrónicos, resultando por ello necesario constatar su realidad mediante medios técnicos o a través del proveedor de dicho servicio", argumenta.

Por otro lado, el juez ha citado a la exsenadora de Podemos Celia Cánovas, que ejerce de acusación particular en esta causa, para que declare como testigo el próximo 25 de mayo.

De esta forma, Escalonilla ha accedido a la petición que le hizo Vox de escuchar a Cánovas "toda vez que, por su condición de ex senadora del partido político Podemos, puede tener conocimiento directo de los hechos objeto de investigación".

El juez investiga la presunta financiación ilegal de Podemos con la lupa puesta en el contrato por 363.000 euros que el partido firmó con la consultora política para las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

El instructor sospecha que pudo ser un contrato simulado para desviar dinero de las cuentas de Podemos, por lo que las pesquisas se centran en determniar si Neurona hizo realmente el trabajo para el que fue contratada por la formación política.