| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El excomisario Villarejo.
El excomisario Villarejo.

El juez deja libre al excomisario Villarejo tras pedirlo la Fiscalía de Delgado

Puesto que el primero de sus juicios pendientes no se celebrará hasta diciembre, y con el visto bueno del Ministerio Fiscal, el excomisario saldrá de la cárcel más de tres años después.

| María Jamardo Tribunales

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ya tiene sobre su mesa la solicitud de puesta en libertad del excomisario José Manuel Villarejo y "tendrá que dejarle en libertad" de forma "inmediata".

"Con del señalamiento del juicio" para las tres piezas separadas -2, 3 y 6- contra Villarejo "en el mes de diciembre" y la desestimación del recurso de Anticorrupción por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional "es imposible" que el comisario jubilado "llegue en prisión provisional" a la fecha fijada para la vista oral, han confirmado fuentes judiciales a ESdiario. "Hay que dejarle inmediatamente en libertad", han apostillado las mismas fuentes, horas antes de que se hiciese pública la decisión del instructor García-Castellón.

La petición de la Fiscalía al magistrado  y decisión del magistrado sobre la puesta en libertad del excomisario eran "algo evidente". Se trata de un "ejercicio de normalidad" y de una "exigencia" procesal de la Justicia en nuestro país, anticiparon fuentes judiciales a ESDiario. Ahora es cuestión de horas que Villarejo abandone la madrileña prisión de Estremera, donde permanece desde noviembre de 2017.

"La imposibilidad de señalamiento" de juicio "anterior" a la fecha prevista en diciembre de 2021, ha hecho que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de Madrid descarte el mantenimiento de la medida de prisión provisional para Villarejo porque ello supondría una "importante desviación de los fines constitucionales" que la justifican. Además, García-Castellón ha recalcado en su auto que "con la prisión provisional no pueden perseguirse fines punitivos ni de anticipación de la pena".

Y, todo ello, pese a que en el escrito presentado por Anticorrupción se insiste en que "persisten elementos que permiten apreciar un elevado riesgo de fuga y de reiteración delictiva".

La "inminente" puesta en libertad del excomisario habilitará un periodo de reserva de nueve meses que podrían ser usados para decretar una nueva prisión preventiva, siempre que se considere necesario para garantizar la celebración de futuros juicios. Villarejo cumpliría cuatro años privado de libertad el próximo mes de noviembre, desde que ingresó por primera vez, el tiempo máximo que se puede permanecer en al cárcel sin condena firme en España.

Medidas de vigilancia

Sin embargo, y durante el tiempo que transcurra hasta la primera cita del juicio que sentará a Villarejo en el banquillo, a finales de año, el excomisario queda sometido a medidas de vigilancia. El Juez García-Castellón ha acordado decretar la comparecencia "cada día" de Villarejo en el Juzgado más próximo a su domicilio (en la madrileña localidad de Boadilla del Monte), la "obligación de comunicar personalmente o a través de su abogado cualquier cambio de residencia o domicilio", así como "la prohibición de salida del territorio nacional" y la "entrega de su pasaporte actual" con "el requerimiento expreso de obtención de uno nuevo".