| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exministro de Sanidad en una de sus comparecencias en La Moncloa.
El exministro de Sanidad en una de sus comparecencias en La Moncloa.

Un juez investiga a Illa por delito contra la salud por las mascarillas falsas

Un juzgado de Madrid incoa diligencias previas contra el exministro y próximo líder del PSC tras una denuncia de los médicos que deriva del Supremo.

| J.R.V Tribunales

La caótica gestión de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad en los primeros meses de la pandemia le persigue ahora, en su nuevo destino en la política catalana. Y por ella el exministro deberá dar explicaciones en sede judicial por los fallos de suministros de las mascarillas y la compra de protectores falsos que varios colectivos denunciaron en el Tribunal Supremo, cuando Illa era aforado. 

En concreto, el titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid ha incoado diligencias previas contra el ahora líder del PSC por un presunto delito contra la salud de los trabajadores, derivado del caso de las mascarillas defectuosas en los primeros meses de la arremetida del Covid 19.

El juzgado da curso así a la querella que la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) registró en Supremo y sobre la que el Alto Tribunal solicitó la apertura de la investigación que, ahora, un año y medio después, ha puesto en marcha este magistrado madrileño.

El auto, que lleva fecha del 30 de agosto, resuelve dar traslado de esta apertura de diligencias a la Fiscalía para que se pronuncie sobre dos relevantes cuestiones procedimentales.

 

Illa, con Sánchez y Simón, en una de las reuniones de la Comisión de Seguimiento del Covid.

 

En primer lugar, si es competente el juzgado de instrucción o el TSJ de Cataluña para ver la citada querella, habida cuenta del carácter de aforado autonómico de Illa en su condición de diputado en el Parlament.

Y en segundo término, en caso de que la Fiscalía estime que el juzgado es competente para investigar al exministro, "deberá también informar sobre la pertinencia de la admisión a trámite de la presente querella", refleja el auto.

El siguiente movimiento de este caso lo decidirá la Fiscalía con la elaboración de un informe, que será trasladado también al sindicato denunciante para que posteriormente pueda presentar alegaciones antes de que sea el juez quien adopte la decisión definitiva sobre esta causa.

En un primer pronunciamiento el Tribunal Supremo consideró prematuro actuar contra el entonces ministro por que no podía demostrarse que se le pudiera atribuir la responsabilidad de la distribución de las mascarillas saltándose los trámites de homologación que correspondía al Instituto de Salud Carlos III.