| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pilar Llop
Pilar Llop

Llop, arrinconada por el Constitucional por la rebaja del IVA en peluquerías

El Tribunal ha admitido a trámite el recurso presentado por el Partido Popular por la anulación de una rebaja del IVA en las peluquerías ya votada

| Alejandro Alonso Tribunales

El Gobierno tienen un nuevo foco abierto en el Tribunal Constitucional y esta vez tiene como protagonista a la ministra de Justicia, Pilar Llop, por la votación de la reducción del IVA al 10% de las peluquerías, una propuesta que tras ser votada a favor, Llop anuló unilateralmente. En concreto fue el 25 de junio cuando la ministra, por entonces presidenta de la Cámara Alta, anuló la votación sobre una propuesta para aplicar un tipo reducido de IVA a las peluquerías al entender que esta partida afectaba al equilibrio presupuestario del Ejecutivo, una decisión que ya está siendo escrutada por el tribunal de garantías.

Dicha votación, en un principio, no estaba prevista: ese mismo miércoles, el Senado aprobó incluir una enmienda en la ley antifraude con la que rebajar el IVA en estos establecimientos, tal y como reclamaba el sector. A la hora de votar, únicamente el Grupo Socialista se posicionó en contra, y la propuesta fue aprobada. Un día después, la presidenta del Senado se acogió al artículo 151.5 del Reglamento para justificar la anulación del voto sobre esta materia.

El tribunal de garantías entiende que concurre una especial trascendencia constitucional en este caso porque se plantea un problema sobre el que no hay doctrina. Tal y como ha podido confirmar en fuentes del Constitucional Europa Press, la Sección Segunda de la Sala Primera del TC admite el recurso además porque el asunto suscitado trasciende el caso concreto ya que pudiera tener consecuencias políticas generales.

Según el texto presentado por el Grupo Popular, los de Pablo Casado piden amparo al Tribunal Constitucional alegando que la proposición de ley cumplía con el equilibrio presupuestario, motivo que el Ejecutivo desdeña para presentar su veto.

En concreto, los 'populares' presentaron esta proposición de ley el pasado mes de julio después de que la actual ministra de Justicia y expresidenta del Senado, Pilar Llop, resolviera con anterioridad una solicitud de controversia presentada por el Gobierno y anulara la votación de una enmienda a la Ley Antifraude que recogía la bajada del IVA de las peluquerías.

El PP exigió la dimisión de Llop

Un movimiento ejecutado "de forma unilateral", según denunció entonces el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto: "Es un ataque a la democracia sin precedentes. Pido su dimisión y exijo al PSOE que no vuelva a presentar nunca mas a Llop a presidenta porque tendría consecuencias".

Ahora, tras la aceptación de la demanda por el TC, Javier Maroto ha querido celebrarlo en su cuenta de Twitter: "La ministra de Justicia ya tiene problemas con la justicia. Llop actuó con arrogancia cuando anuló por su cuenta la votación del IVA al 10% de las peluquerías en el Senado. Ahora tiene que rendir cuentas por ello ante el Tribunal Constitucional por no respetar nuestra democracia", ha expresado Maroto en sus redes sociales.