| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cospedal ha quedado exonerada del "caso Kitchen"
Cospedal ha quedado exonerada del "caso Kitchen"

El juez de "Kitchen" tumba la causa general contra el PP: ni Rajoy ni Cospedal

El magistrado Manuel García Castellón limita las imputaciones al exministro Jorge Fernández Díaz y su cúpula policial. Y abronca a la Fiscalía por enredar con los exlíderes del PP.

| J.R.V Tribunales

Ni Mariano Rajoy, ni María Dolores de Cospedal, ni siquiera Ignacio Cosidó. Las imputaciones del caso Kitchen -que la izquierda había convertido en una causa general contra el PP- han quedado limitadas al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y su cúpula policial. Todo, tras el cierre de la instrucción y el auto que ha difundido este jueves el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

Tras descartar los testimonios del excomisario José Villarejo y marcar distancias con la Fiscalía de Dolores Delgado, el magistrado ha concluido que no hay nada que permita sostener que Villarejo tuviera "comunicación directa" con "ningún presidente o primer ministro", descartando así la versión ofrecida por el polémico expolicía.

En consecuencia, el instructor zanja que "ninguna diligencia que se ha practicado hasta el momento permite sostener que el señor Villarejo tuviera comunicación directa con ningún presidente o primer ministro".

 

El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a su llegada a la Audiencia Nacional.

 

"Desde la experiencia de más de cuarenta años de ejercicio profesional de este instructor, no resulta desconocido que un investigado que acapara una enorme atención mediática, trate de buscar conexiones con toda clase de personajes, hechos históricos o acontecimientos, en un afán desmedido por ganar notoriedad y repercusión, pero el derecho procesal y la seriedad del juicio penal están por encima de este tipo de frivolidades", ha apostillado el juez la denuncia del excomisario contra Rajoy.

Bronca del juez al fiscal: "Impertinente"

Pese a ello, el fiscal pidió al magistrado que siguiera investigando este asunto, planteándole en concreto que, "por medio de la unidad policial investigadora, se requiera al representante legal del Partido Popular para que informe sobre la persona o personas que tuvieran asignado como teléfono corporativo el uso del número" que Villarejo atribuye a Rajoy. García-Castellón ha sido tajante en su respuesta: "Se trata de una diligencia impertinente, en cuanto que no guarda conexión con el objeto del presente procedimiento".

En la resolución en la que pone fin a la instrucción de la supuesta trama , el juez descarta también de forma taxativa la existencia de indicios de la participación de la exsecretaria general María Dolores de Cospedal.

Así, en la resolución, el magistrado archiva la causa respecto de Cospedal y de su marido Ignacio López del Hierro al considerar que, a diferencia de los responsables ejecutivos del Ministerio del Interior como es el exministro Jorge Fernández Díaz, respecto de los que existe una sólida base indiciaria, en el caso del matrimonio es "llamativa" la "debilidad" de las razones que justifican su incriminación.

Suspendido de militancia

De esta forma, García Castellón procesa a Fernández Díaz y a su cúpula policial por el presunto espionaje que se llevó a cabo entre julio de 2013 y el mismo mes de 2015 contra el extesorero del PP Luis Bárcenas. El PP ya le ha comunicado su suspensión temporal de militancia.