| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique en una imagen de archivo.
Pablo Echenique en una imagen de archivo.

Caso Neurona: la UDEF apunta a Echenique por una transferencia de 30.000 euros

En el informe que el juez instructor había encargado a los investigadores, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso aparece como titular de la cuenta de Podemos con la que empezó todo.

| María Jamardo Tribunales

 

Para los agentes responsables del informe policial solicitado por el juez instructor no hay duda: Pablo Echenique "ordenó las tres transferencias por importe total de 30.000 euros" que Unidas Podemos realizó a favor de Asociación #404 Comunicación Popular.

La entidad, que está siendo investigada en el marco de la instrucción del caso Neurona, recibió tres pagos acreditados, de 10.000 euros cada uno, procedentes de una cuenta bancaria en la que constan como apoderados el tesorero de la formación morada, Daniel de Frutos, y el actual portavoz parlamentario de la misma, Pablo Echenique Robba.

En noviembre de 2020, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF) ya situó a Echenique como piez clave tras una de las cuentas corrientes desde las que se transfirieron fondos de la presunta caja 'B' del partido político -por valor de 2.420 euros- a Neurona Comunidad, otra de las empresas investigadas en el marco de la causa penal bajo la lupa del juez Escalonilla.

Así consta en un detallado documento, de más de 100 folios, de la UDEF al que ha tenido acceso ESdiario. A lo largo del mismo se desglosan no sólo el origen de los pagos efectuados desde la cuenta de la donación principal a la entidad #404, sino también el destino de los mismos. Algunos de ellos vinculados a la compra de licencias de Facebook, así como vuelos y alojamientos hoteleros.

Los importes transferidos por orden de Echenique desde la cuenta bancaria de Podemos, en Triodos Bank, tuvieron como destinataria a la empresa #404 Comunicación Popular. La entidad creada para gestionar las donaciones de los cargos públicos a favor de la Caja de Solidaridadtodo apunta a que, finalmente, se convirtió en una suerte de Caja 'B'.

No en vano, el informe que la UDEF ha aportado al juez Escalonilla concluye que a la vista de los resultados de la ampliación del rastreo del dinero público, ordenado el pasado mes de abril, la entidad solidaria estaba controlada por Podemos de quien percibió hasta 50.000 euros. 

Prórroga de seis meses

La Fiscalía solicitó la semana pasada al juez del caso Neurona que prorrogase "por otros seis meses más" la investigación de las cuentas de Podemos. Según constaba en los autos emitidos por el titular del Juzgado de instrucción número 42 de Madrid, el partido había efectuado "tres ingresos, por importe, cada uno de diez mil euros", de fondos presuntamente procedentes de la denominada Caja de Solidaridad de la formación a favor de una empresa de comunicación próxima a la misma, #404. Extremo, éste, que ahora confirman las conclusiones de la Brigada de Investigación del Blanqueode Capitales y Anticorrupción.

Además, la representante del Ministerio Público en la pieza que afecta a la presunta donación irregular de más de 30.000 euros a favor de Asociación #404 Comunicación Popular respaldó la solicitud de la ex senadora de Podemos Celia Cánovas para que el magistrado citase a declarar, como testigos, a un total de hasta 10 miembros o colaboradores directos de la entidad.

El contenido del informe apunta, según confirman fuentes judiciales a este diario, a las sospechas de la Fiscalía y de la propia Cánovas, que confía en que pronto se esclarezca el destino de los fondos donados al partido por los cargos públicos.