| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, en un acto con la ministra de Justicia, Pilar Llop.
Sánchez, en un acto con la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Sánchez boicotea al Supremo y niega el refuerzo que pide para evitar su colapso

La ministra de Justicia, Pilar Llop, desatiende la petición del Poder Judicial y deniega que el CGPJ pueda nombrar a cinco jueces de forma provisional ante el riesgo de atasco total en el TS

| J.R.V Tribunales

Pedro Sánchez planta un no es no, también al Poder Judicial, acosado y lanzando hace semanas mensajes de socorro. El Ministerio de Justicia ha denegado la petición del Tribunal Supremo de añadir cinco magistrados de apoyo al Gabinete Técnico del órgano judicial en el Área Civil pese al aviso de "colapso" que dio el Alto Tribunal ante la "avalancha" de recursos que se prevé.

Fuentes del departamento dirigido por Pilar Llop se han justificado alegando que el presupuesto para 2022 está comprometido casi en su totalidad.

 

Según consta en los acuerdos adoptados por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial en la sesión del pasado 9 de febrero, la Dirección General del Servicio Público de Justicia ha desestimado la autorización económica reclamada para la adscripción temporal de cinco magistrados al Gabinete Técnico en comisión de servicios con relevación de funciones.

El Ministerio redactó su resolución el pasado 2 de febrero, mismo día en el que se dio a conocer que la titular de Justicia, Pilar Llop, y el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, se reunirían para abordar la implementación de medidas en el Alto Tribunal que combatan las consecuencias derivadas del bloqueo en la renovación del CGPJ, que impide realizar nombramientos discrecionales.

Aquel 2 de febrero también se anunció que Justicia había acordado prorrogar durante 2022 las medidas extraordinarias aprobadas el año pasado para "paliar" los efectos ocasionados en el funcionamiento del Supremo por el mencionado bloqueo de la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Así, Justicia ha rechazado añadir cinco magistrados más a dicho gabinete en el área civil, una medida que el propio presidente de la Sala Civil del Supremo, Francisco Marín Castán, consideraba "indispensable".

En un informe aprobado por la Sala de Gobierno del Alto Tribunal el pasado 15 de noviembre, Marín Castán advirtió de que sin sumar estos cinco jueces la Sala no era capaz de "dar respuesta adecuada" a una "avalancha" de recursos y aseguró que no podría asumir un incremento como el que se prevé "si no se habilitan con urgencia medidas de refuerzo y apoyo proporcionadas a la gravedad de la situación".

Avisó que si no se adoptaban las medidas necesarias "el perjuicio para la Administración de Justicia será doble". "No solo se elevarán los tiempos de respuesta de resolución de los recursos, en términos que será ya inasumibles, sino que la dedicación de la Sala quedará absorbida por la resolución de recursos repetitivos que, más allá de la resolución del caso concreto, nada aporta a la formación de jurisprudencia", señaló.