| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exjefe de Inteligencia de Venezuela en una de sus declaraciones en la Audiencia Nacional.
El exjefe de Inteligencia de Venezuela en una de sus declaraciones en la Audiencia Nacional.

Pánico en Podemos: ultimátum al Pollo Carvajal sobre los "papeles" de Monedero

Tic tac en la sede de los morados. El juez García Castellón da una semana al exjefe de la Inteligencia de Venezuela para que aporte pruebas tras destapar los cobros del ideólogo de Iglesias.

| M.B Tribunales

La actual cúpula de Podemos contiene el aliento. Y la máxima preocupación se ha instalado en la sede nacional de los morados con los pasos a dar por el general venezolano Hugo El Pollo Carvajal. El entorno de este peso pesado del chavismo ha filtrado que ya ha revelado en la Audiencia Nacional los cobros -hasta 200.000 euros- ilegales de varios dirigentes, entre ellos Juan Carlos Monedero. Y ahora ya corre el reloj para que aporte las pruebas.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón está a la espera de que el exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo le entregue la próxima semana a más tardar la documentación que se comprometió a proporcionarle a fin de respaldar sus declaraciones para decidir sobre el futuro de las pesquisas, que se enmarcan en unas diligencias previas sobre terrorismo internacional.

 

Fuentes jurídicas han explicado este miércoles que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha fijado un plazo que expira a finales de la próxima semana para que Carvajal aporte los documentos prometidos, tras lo cual tomará una decisión sobre el camino a seguir en este asunto. El Pollo aseguró el pasado martes en un comunicado que iniciaba un "proceso de colaboración" con la Justicia española y que proporcionaría "aportes realmente efectivos".

El militar venezolano compareció voluntariamente el 20 de septiembre ante García-Castellón. De acuerdo con las fuentes consultadas, habló durante más de una hora de diversos asuntos sobre los que fue muy claro y dio bastantes datos, pese a lo cual se comprometió a dar soporte documental a sus palabras.

Según ha revelado El Mundo en su última edición, Carvajal aseguró que Podemos había recibido dinero de la petrolera venezolana PDVSA por informes vacíos de contenido y, en concreto, afirmó que Monedero habría cobrado unos 200.000 euros. Además, el militar habría expuesto al magistrado los supuestos nexos entre la guerrilla colombiana de las FARC, ETA y el Gobierno de Venezuela, apuntaron entonces las citadas fuentes.

Se esperaba que el instructor volviera a citar a Carvajal para ahondar en sus primeras declaraciones, si bien todavía no se ha señalado aún un segundo interrogatorio.