| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lesmes ha recibido un mandato de los jueces, llevar al Gobierno al TC.
Lesmes ha recibido un mandato de los jueces, llevar al Gobierno al TC.

Conflicto de poderes inminente: los jueces quieren llevar a Sánchez al TC

El "155 judicial" puede tener consecuencias con una inédita batalla institucional. Los magistrados quieren plantar cara al Gobierno y a la "mayoría Frankenstein" en el tribunal de garantías.

| María Jamardo Tribunales

Tras aprobarse "definitivamente por las Cortes Generales, sin escuchar a nadie y por vía de urgencia" el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) con el que PSOE y Unidas Podemos recortarán funciones al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los jueces exigen reacciones inmediatas al Consejo.

"Instamos al CGPJ a fin de que, a la mayor brevedad, adopte las medidas oportunas y ejerza las acciones a su alcance en defensa de sus competencias y, por tanto, en defensa de la Constitución", han pedido jueces y magistrados, este jueves, a través de un escrito dirigido por las principales asociaciones judiciales a la Comisión Permanente del CGPJ.

 

Esto es, los miembros de la judicatura piden a Lesmes que actúe contra el despropósito legislativo con el que el actual Gobierno "ya ha conseguido lo que pretendía: reducir al CGPJ a un simple órgano de gestión, asimilado a una simple dirección general, y manteniendo, eso sí, la inspección y el régimen disciplinario".

Y ello pasaría por un futuro y eventual recurso de amparo del Consejo ante el Tribunal Constitucional contra una norma que, a su juicio, ataca de forma directa contra los "valores y pilares que sustentan el Estado de Derecho", han confirmado a ESdiario desde las directivas de las distintas entidades asociativas.

 

La ofensiva del Gobierno "progresista" contra el CGPJ puede acabar en el Constitucional.

 

"En una democracia real es obligación básica de los Poderes del Estado garantizar el funcionamiento de los órganos e instituciones constitucionales y actuar como contrapeso frente a cualquier intento de control o desestabilización, incluidos los que eventualmente pudieran proceder de esos mismos Poderes", han recordado los portavoces de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) en su comunicado.

Con la nueva ley se ha consumado una temida realidad para los jueces: "Impedir que el CGPJ pueda ejercer plenamente sus competencias constitucionales".

Tras más de dos años a lo largo de los cuales "las formaciones políticas han evidenciado su incapacidad para reformar la LOPJ y que sean los Jueces y Magistrados quienes elijan democráticamente a 12 de los 20 miembros del órgano de gobierno de los jueces, así como cumplir las obligaciones que les impone la Constitución y renovar en plazo las instituciones, ahora trasladan las consecuencias de su incompetencia al órgano de gobierno del Poder Judicial, privándole de una de sus funciones principales y, de paso, impidiendo que pueda desarrollar su labor con normalidad y al margen de la política".

Y por ello, las asociaciones han advertido que no cesarán en su lucha "para que, pese a todo y a todos, nuestro Estado de Derecho sea una realidad".

"Nada de esto hubiera sucedido si, como defendemos las asociaciones judiciales firmantes, en posición asumida por el Comité de Ministros de la Unión Europea, el TEDH, el Grupo GRECO o la Comisión de Venecia, los vocales de origen judicial del CGPJ fueran elegidos directamente por los jueces", se lamentan los representantes de los miembros de la magistratura.