| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero, este miércoles en el Congreso.
Irene Montero, este miércoles en el Congreso.

Podemos en el juzgado: la Audiencia relanza el caso niñera y el caso Monedero

La Audiencia Provincial de Madrid da intrucciones al magistrado que instruye el "caso Neurona" para que impulse nuevas diligencias que afectan a la ministra de Igualdad.

| Miguel Blasco Tribunales

Nuevos problemas para Podemos en los tribunales. La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juez del denominado caso Neurona abrir piezas separadas sobre el caso niñera y la Fundación 25M. Ambas líneas de investigación fueron derivadas por el magistrado al turno de reparto en los Juzgados de Plaza de Castilla; la primera se mantiene abierta en el Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid, mientras que la segunda ya fue archivada en el Juzgado Número 1.

 

En un auto, la Sección 30 de la Audiencia Provincial ha estimado parcialmente el recurso de apelación formulado por Vox contra el auto de 3 de marzo por el que el titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, envió a reparto varias líneas de investigación del caso Neurona.

El instructor ordenó "incoar procedimientos independientes" sobre los hechos señalados por la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona al estimar que "podrían ser constitutivos de delito". Aunque las partes recurrieron, el juez siguió adelante y envió tres asuntos a la oficina de reparto, que se distribuyeron por turno en los juzgados de instrucción 1, 45 y 46 de Madrid.

Ahora, los magistrados de la Sección 30 han acordado revocar parcialmente la decisión del juez "única y exclusivamente" a los efectos de ordenar la incoación de dos piezas separadas. Una de ellas relativa a "la presunta utilización por -la ahora ministra de Igualdad- Irene Montero de una persona a sueldo del partido como cuidadora de sus hijos".

Y la otra vinculada a "la donación efectuada por el partido político Podemos al proyecto escuela popular Paulo Freire a través de la fundación de dicho partido político Instituto 25M que dirige Juan Carlos Monedero, así como igualmente respecto de las donaciones efectuadas por dicho partido político a dicha fundación".

La Audiencia ha considerado "más ajustado la apertura de las correspondientes piezas separadas de investigación para determinar primero si cada hecho en sí es constitutivo de infracción penal para segundo su posible conexidad delictiva con los aquí investigados y con ello acordar el instructor lo que proceda en su caso".

Fuentes jurídicas han explicado que lo que hayan acordado hasta ahora los juzgados en los que recayeron estas dos líneas de investigación quedará sin efecto, dado que las actuaciones se retrotraen al momento en el que el juez estimó enviar las pesquisas a reparto.

En el caso de la investigación relativa al caso niñera, esta misma semana el titular del Juzgado de Instrucción Número 46 ha aplazado la declaración como testigo de la exescolta de la ministra Irene Montero, aunque aún no ha fijado nueva fecha de comparecencia.

Esta citación se suma a la serie de testificales que ha estado practicando el juez José María Escribano desde que abrió las diligencias contra Montero -que no figura como investigada en la causa- y Teresa Arévalo, empleada de la formación morada por un presunto delito de administración desleal.