| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos I, en el tenis en Abu Dhabi, una de sus últimas apariciones públicas.
Juan Carlos I, en el tenis en Abu Dhabi, una de sus últimas apariciones públicas.

La Fiscalía da carpetazo a la investigación: vía libre al regreso del Emérito

Dolores Delgado ha ordenado el cierre definitivo a la causa contra Juan Carlos I en el Supremo. Descartada la querella, no hay obstáculo para la vuelta del padre de Felipe VI a España.

| M.B Tribunales

Se había filtrado hace unas semanas y este miércoles ha llegado la confirmación definitiva. Vía libre para el regreso a España de Juan Carlos I. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha decretado el archivo de las diligencias de investigación que mantenía abiertas sobre la fortuna del rey emérito.

 

Son las últimas pesquisas, referidas a las presuntas comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca, las del supuesto uso de tarjetas black sufragadas por un empresario mexicano, y la relativa a la fortuna que habría ocultado en la Isla de Jersey.

Los dos decretos de archivo, firmados por el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, ya han sido notificados al abogado de Juan Carlos I, Javier Sánchez Junco.

Poco después, el letrado ha anunciado que valorará "la próxima semana" la decisión de la Fiscalía al tiempo que se hará "eco igualmente de las decisiones que pueda tomar" Juan Carlos I, quien ha manifestado en varias ocasiones su deseo de volver a España.

A través de un comunicado, la representación del Monarca ha explicado que debe estudiar los decretos por los que el fiscal Alejandro Luzón ha decretado el archivo de las diligencias de investigación que se mantenían abiertas sobre la fortuna del emérito.

"Los mencionados decretos, sin perjuicio del estudio detallado que precisan, concluyen que en ninguno de los casos que motivaron su incoación, existen circunstancias que permitan apreciar la existencia de ilícito alguno imputable a Juan Carlos de Borbón y Borbón o conducta que sea susceptible de reproche penal", constata el letrado.

Debate sobre su regreso

Desde el Gobierno se ha insistido en todo este tiempo en que el antiguo monarca era libre de regresar igual que lo fue de marcharse, situando la responsabilidad de la decisión en el propio Don Juan Carlos y en particular en la Casa Real y Felipe VI.

Al margen de ello, y a sabiendas de que la Fiscalía iba a archivar las investigaciones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario de que el Rey emérito dé "explicaciones" a los españoles por sus conductas.

En Zarzuela, no se ha pronunciado en todos estos meses de nada relacionado con la situación judicial del que fuera Rey. El actual Monarca tampoco dio ninguna pista en su último mensaje de Navidad, cuando ya eran sonoras las especulaciones con que el regreso podía ser inminente y se hablaba de posibles lugares de residencia.